El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España advirtió al Gobierno y a Marruecos el 29 de julio, veinticuatro horas antes de la llegada de decenas de miles de personas, sobre “posibles intentos de entrada” en la ciudad española de Ceuta durante la semana de la Fiesta del Trono marroquí, que se conmemoraba el día 30 de ese mes.
Así se recoge en una nota informativa de “alerta temprana” que compila los llamamientos en redes sociales detectados por el CNI, enviada a los servicios de inteligencia marroquíes, y en las conversaciones mantenidas con las autoridades del Gobierno español en Ceuta y con las fuerzas de seguridad (Guardia Civil), según los documentos difundidos el pasado miércoles por el Ejecutivo.
Aunque advirtió sobre esa campaña en internet, fuentes del servicio de inteligencia español admitieron hoy que “no previó la dimensión ni la naturaleza de lo que finalmente sucedió”: una entrada en Ceuta de más de 70.000 personas en dos días, de acuerdo con los cálculos del Gobierno español, que dejó 141 fallecidos.
En un comunicado, el Ejecutivo recalcó, por su parte, que “las comunicaciones del CNI del 29 de julio nunca alertaron de una llegada masiva”.
Mensajes en grupos de WhatsApp y Facebook
En la citada nota informativa, el CNI incorpora mensajes extraídos de grupos de WhatsApp y Facebook, a partir de los cuales concluye que existía “planificación de varias convocatorias para realizar entradas a Ceuta tanto a nado como por la valla (fronteriza), aprovechando la celebración de la Fiesta del Trono” en Marruecos.
Se resalta la existencia de un grupo de WhatsApp denominado ‘Asalto a la valla de Ceuta‘ que “estaría preparando un intento de cruce por el perímetro fronterizo de esa ciudad española del norte de África el 30 de julio”; un grupo de Facebook llamado ‘Ceuta Fnideq‘ con más de 160.000 integrantes, y otro denominado ‘Hraga Ceuta’, con más de 22.000.
El documento detalla publicaciones en esa red social en las que se señala que “quien quiera cruzar tiene su última oportunidad en la fiesta del trono a las 8 (horas); las autoridades estarán distraídas con la celebración y los desfiles”.
Otro texto revela las conversaciones por WhatsApp entre el CNI y las autoridades del Gobierno en Ceuta ese mismo 29 de julio, cuando les traslada que en redes sociales se está promoviendo un asalto por la valla fronteriza y por mar al día siguiente, aprovechando la mencionada festividad marroquí y que las fuerzas y cuerpos de seguridad del país “estarán liados”.
En ese mismo intercambio, el CNI precisa que existen dos grupos distintos en redes sociales que suman 180.000 seguidores en total, para ilustrar “el alcance de la difusión”.
Actitud marroquí “pasiva y negligente”
Por su parte, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y las fuerzas de seguridad españolas constataron, pocas horas después de iniciarse la entrada masiva de personas en Ceuta, la inacción de los agentes marroquíes ante la “oleada migratoria”.
Un informe del CIFAS fechado el día 30 sostiene que es “muy probable” que las autoridades marroquíes “no estén facilitando activamente la oleada migratoria, pero que hasta ahora hayan actuado de forma negligente y pasiva”.
De acuerdo con ese documento, “no se puede descartar cierto grado de descontento” en Marruecos relacionado con la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Argelia el 20 de julio, dado que ambos países del Magreb mantienen una enemistad.
“Tampoco se puede descartar que Marruecos procure sacar rédito de la situación generada en Ceuta para sus intereses estratégicos“, añade el documento, uno de los divulgados este miércoles por el Gobierno español.
La Policía española y la Guardia Civil igualmente detectaron pasividad de las autoridades marroquíes desde el 30 de julio, a diferencia de la cooperación de jornadas previas. “Están permitiendo la llegada de candidatos hacia la zona fronteriza”, alerta uno de sus informes.
En otro informe posterior, la Guardia Civil apunta a un “cambio de actitud” de las fuerzas marroquíes respecto de los migrantes, “evitando” aplicar medidas de “represión” en una fecha como la Fiesta del Trono.
El Centro Nacional de Inmigración y Fronteras de la Policía española advirtió el día 29 de “una posible relajación temporal del control fronterizo marroquí”.
Ya el 30 de julio, con la frontera saturada por mar y por tierra, se califica la coyuntura como “evento migratorio masivo” y de “riesgo de colapso extremo” con carácter “inmediato”.




