Chile

hrs

Dictan prisión preventiva para subcomisario de la PDI y otros tres imputados por red de secuestros

La información es de:
foto Jeraldine Díaz
Jeraldine DíazPeriodista Radio Bío Bío Santiago

Este domingo, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la prisión preventiva de cuatro acusados relacionados con la pesquisa sobre una presunta organización dedicada a secuestros con fines de extorsión.

Entre los imputados figura el subcomisario de la Policía de Investigaciones (PDI) Pablo Gajardo Romo, además de otros tres civiles, quienes fueron formalizados en una audiencia que comenzó el sábado en el Centro de Justicia.

La decisión fue adoptada por el juez Mario Cayul, quien estimó que la medida cautelar resultaba indispensable y que la libertad de los imputados suponía un riesgo para la seguridad de la sociedad.

Con esta resolución, ya suman siete los imputados que permanecen en prisión preventiva dentro de la investigación, al considerarse las cautelares previamente dictadas contra el exfiscal Vinko Fodich, el inspector de la PDI Rodrigo Navarrete Umaña y Luis Moraga Parisi, primo del excandidato presidencial Franco Parisi.

La pesquisa se dirige a una supuesta red que habría ejecutado secuestros extorsivos, simulando procedimientos policiales.

Según los antecedentes presentados en la causa, los partícipes utilizaban un inmueble adaptado para aparentar ser un cuartel de la PDI, donde mantenían retenidas a las víctimas mientras exigían elevadas sumas de dinero a cambio de su liberación.

En el contexto de esta indagatoria, la Fiscalía Supraterritorial ha formulado cargos por asociación criminal, secuestro extorsivo, extorsión y tenencia ilegal de armas y municiones.

La causa mantiene a 10 personas detenidas, entre ellas exautoridades y funcionarios policiales. Con la decisión de este domingo, siete de los imputados permanecen bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

El tribunal estableció un plazo de 150 días para la investigación, periodo en el que el Ministerio Público intentará precisar el rol de cada involucrado y sus eventuales nexos con redes internacionales de narcotráfico.