Chile

hrs

Robaron un camión con 6 toneladas de carne y la vendían por Facebook; hay 13 detenidos.

La información es de:
foto Jorge Villegas
Jorge VillegasPeriodista en Radio Bío Bío de Santiago

Una pesquisa del OS9 de Carabineros, en coordinación con el Ministerio Público, concluyó con la detención de 13 personas y la recuperación de más de seis toneladas de carne que formaban parte de un envío robado desde un camión proveniente de Paraguay.

Las actuaciones comenzaron tras el asalto a un vehículo de carga que transportaba 24 toneladas de carne, avaluadas en cerca de $250 millones.

Un indicio clave surgió cuando la propia víctima detectó que parte de los productos sustraídos se ofrecían a través de Facebook.

Ese antecedente fue entregado a los investigadores, quienes iniciaron el seguimiento de la mercadería y de quienes estarían involucrados en su comercialización.

El fiscal Felipe Olivarí, de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, indicó que estos delitos ocurren porque luego las especies se comercializan y venden, por lo que se continuó con diversas diligencias.

Lee también…

La oferta en Facebook permitió seguir el rastro de la carne

Con los antecedentes recabados en redes sociales, los funcionarios policiales llegaron primero a Cerro Navia, donde lograron recuperar alrededor de 30 kilos de carne.

La mercadería fue asociada al cargamento robado mediante la información y los números de serie vinculados a los productos.

Ese primer hallazgo permitió a los investigadores trazar conexiones con otros puntos de la capital donde presuntamente se había distribuido parte de la carga.

Luego, las diligencias se ampliaron a las comunas de Cerro Navia, Renca y Recoleta.

La operación más relevante se efectuó este sábado en una bodega ubicada en esta última comuna, donde Carabineros encontró más de 6 mil kilos de carne pertenecientes al cargamento sustraído.

Lo recuperado en ese lugar tendría un avalúo cercano a los $100 millones.

13 arrestados tras la investigación del OS9

Hasta ahora, los procedimientos han dejado 13 personas arrestadas por su presunta vinculación con el robo y la posterior comercialización de los productos.

Según los antecedentes de la investigación, siete de los detenidos estarían relacionados con el robo con intimidación del camión, mientras que las otras seis personas fueron capturadas por su eventual participación en el delito de receptación.

Carabineros señaló que las diligencias permitieron desbaratar una organización que se dedicaría al robo de camiones de carga y a la posterior distribución de las especies sustraídas en distintos sectores de Santiago.

La indagatoria continúa en coordinación con el Ministerio Público para esclarecer la participación de los involucrados y establecer el destino del resto de las 24 toneladas de carne que transportaba originalmente el camión.