Chile

hrs

Arrau explica por qué no se evitó el violento velorio simbólico en Quilicura

La información es de:
foto Rodrigo Pino
Rodrigo PinoPeriodista Policial en Radio Bío Bío Santiago

El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, abordó este miércoles los desórdenes registrados de madrugada en Quilicura, en el marco de un “velorio simbólico” que incluyó tiros, fuegos artificiales y la quema de un vehículo. Sostuvo que no existían antecedentes previos que anticiparan estos hechos.

El origen está en el contexto de un asesinato ocurrido el pasado sábado, en el que un joven de 20 años fue ultimado a tiros en la población Parinacota. A raíz de ello, su funeral fue catalogado como de alto riesgo.

El Servicio Médico Legal todavía no ha entregado el cuerpo; pese a ello, sus cercanos se reunieron la madrugada de este miércoles para despedirlo, generándose varios incidentes. Los sujetos dispararon al aire con armas automáticas, lanzaron fuegos artificiales y también quemaron un auto.

Balaceras, fuegos artificiales y un vehículo quemado es el saldo de "velorio simbólico" en Quilicura
Cedidas

A unos 500 metros del punto de los hechos se encuentra una comisaría. Con los disturbios ya en curso, personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros acudió y dispersó a los presentes, pero no se habría detenido a nadie.

En relación con lo ocurrido, Arrau explicó que no había un operativo preventivo en el sector porque no se tenía información de que iban a producirse incidentes. Apuntó a que esto se debe a que el cuerpo aún no es entregado.

“Créanme que si se hubiera sabido, si hubiésemos tenido una evaluación de riesgo que indicara que esto iba a suceder, habríamos adoptado las medidas del caso”, señaló en un punto de prensa en Puente Alto.

Agregó que “esto no corresponde a un funeral de alto riesgo, como se ha planteado en algunos medios. Aquí no hay funeral. Se trata de una persona que está a la espera de la entrega del cuerpo por parte del SML y, por lo mismo, son situaciones cuya magnitud no es predecible. Por ende, no había servicios desplegados”.

Disposiciones para el funeral

La alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, solicitó en Radio Bío Bío establecer un copamiento policial para evitar la repetición de estos hechos. Sobre ese punto, Arrau indicó que “estamos viendo las gestiones que faltan, que no dependen netamente del Ministerio de Seguridad, para darle tranquilidad a la alcaldesa”.

Asimismo, aseguró que habrá resguardo policial cuando se realice el funeral. “Los funerales de alto riesgo tienen un procedimiento que el delegado presidencial podrá explicar detalladamente y que le toca aplicar a la Delegación Presidencial… Una vez que se entregue el cuerpo, se tendrá fecha del funeral y se podrá aplicar el protocolo de los funerales de alto riesgo”, aseveró.