El presidente José Antonio Kast recibió una invitación para la recepción que encabezará el mandatario estadounidense Donald Trump y la primera dama Melania Trump ofrecerán la próxima semana a los jefes de Estado que asistirán a la Asamblea General de Naciones Unidas.
De acuerdo con La Tercera, dos fuentes diplomáticas de alto nivel confirmaron que el jefe de Estado chileno figura entre los invitados y que tiene previsto asistir al encuentro, el cual se realizará en el marco de la 81ª sesión de la Asamblea General de la ONU.
La actividad no corresponde a una reunión bilateral ni implica, por ahora, que exista un encuentro privado programado entre Kast y Trump. No obstante, les permitirá coincidir presencialmente durante la visita del presidente chileno a Nueva York.
Según el citado medio, la recepción es un evento habitual durante la Asamblea General y congrega a distintos líderes mundiales. El año pasado se llevó a cabo en Nueva York y se espera que esta vez vuelva a realizarse en el Hotel Lotte New York Palace, ubicado en Madison Avenue.
Gestiones para un posible encuentro
La invitación se conoce luego de que en las últimas semanas circularan versiones sobre la posibilidad de que Kast sostuviera una reunión con Trump.
Según La Tercera, desde Chile se impulsaron gestiones para intentar abrir un espacio entre ambos mandatarios, en medio de la controversia por el aumento de aranceles anunciado por Estados Unidos y de las conversaciones entre ambos gobiernos para intentar modificar dicho escenario.
El propio Kast había sido consultado sobre la posibilidad de reunirse con Trump durante su viaje. En conversación con Radio ADN, señaló: “Si se da la ocasión, bien, y si no, bien también”.
No obstante, el lunes Presidencia tomó distancia de esas versiones y aseguró que “no hubo ni hay” una solicitud de reunión con el mandatario estadounidense.
Intentos de reuniones
Desde La Moneda también afirmaron que “no hay ninguna gestión que se haya hecho o que esté pendiente” para concretar un encuentro bilateral.
Sin embargo, de acuerdo con las fuentes consultadas por La Tercera, dichas gestiones sí habrían existido.
El tema volvió a ser abordado este martes, cuando el canciller Francisco Pérez fue consultado por un eventual encuentro entre Kast y Trump. El ministro evitó confirmar o descartar una reunión.
De esta manera, aunque el Gobierno ha descartado que exista una bilateral agendada con Trump, la recepción de la próxima semana abre un espacio para que ambos presidentes coincidan durante la participación de Kast en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Dentro de la región, la presidenta de Perú, Keiko Fujimori, también habría confirmado su asistencia a la recepción, según informó la prensa de ese país.




