Mundo

hrs

Un pueblo inglés votó separarse del Reino Unido tras anunciarse un centro para migrantes

logo César Vega Martínez
Escrito por:César Vega Martínez

La aldea inglesa de Piddington, con 350 residentes, realizó el pasado lunes una votación simbólica para desligarse del Reino Unido. La medida surgió en protesta por el anuncio de un centro para migrantes varones en el sector.

Es una comunidad ubicada a 80 kilómetros de Londres, donde sus habitantes suelen llevar una vida apacible y sin mayores sobresaltos.

La ‘secesión’ de Piddington

En ese contexto, causó malestar el plan de transformar la antigua base militar de Bicester en un espacio para albergar a extranjeros que llegaron al país sin documentación.

Muchos vecinos temen que, a corto plazo, los índices de delincuencia puedan crecer en la zona.

Tim McNally, presidente del consejo parroquial del lugar, señaló al medio que, pese al carácter no vinculante de la votación, la molestia persiste porque no se consultó previamente a los residentes.

Según The Telegraph, el recuento arrojó 285 votos a favor de separarse del Reino Unido, mientras que 26 optaron por permanecer.

“Es un aviso al Gobierno: deberán cambiar. Tendrán que acomodarse a nuestra forma de pensar”, expresó McNally.

“Somos el pueblo antes conocido como Piddington. Desde hoy seremos el principado de Piddington, y colocaremos un letrero que así lo señale”, añadió.

De acuerdo con el proyecto, la cantidad de inmigrantes que se alojaría en el futuro centro triplicaría a la de los residentes habituales, en su mayoría adultos mayores.

El asunto también fue abordado por el primer ministro británico, Andy Burnham, quien afirmó que el resultado se interpreta como una señal clara.

“Esto conlleva decisiones muy complejas. Es una cuestión de equidad en todo el país. No digo que únicamente una parte del país o un grupo de comunidades deba cargar con todo el trabajo”, indicó a los medios.

“Es complicado, y por supuesto tendré en cuenta las preocupaciones que plantea la comunidad y el referéndum, pero debemos asegurarnos de contar con un plan justo, además de reducir el número de votos”, añadió.

Por ahora, el gobierno comunicó oficialmente que el centro operará al menos durante 10 años y subrayó que dará “la máxima importancia” a la “seguridad” de los migrantes, del personal de la base y de la comunidad local.

Antes de convocar la votación, los habitantes de Piddington se manifestaron durante el verano y 133 vecinas enviaron una carta abierta a las 266 diputadas del Parlamento de Westminster, en la que expresaron el temor que sienten por su seguridad.

Aún no hay una decisión definitiva sobre el proyecto pero, si prospera, “ya no nos sentiremos seguras en nuestras calles. Ya vivimos con miedo”, señalan las firmantes en la misiva.

Ante un plan que considera “preocupante”, Dita Jackson, una estudiante de 17 años que trabaja como moza de cuadra a tiempo parcial, decidió tomar cursos de defensa personal.