Chile

hrs

Boric respalda la frustrada postulación de Bachelet a la ONU y afirma que valió la pena

logo Alberto González
Escrito por:Alberto González

El expresidente Gabriel Boric salió en defensa de la postulación de Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas, después de que la exmandataria decidiera retirarse de la contienda tras los desfavorables resultados en los sondeos preliminares del Consejo de Seguridad.

Mediante sus redes sociales, Boric abordó las dudas surgidas respecto de una candidatura que, desde las primeras mediciones, evidenció complicaciones para reunir los apoyos necesarios.

“Hay quienes se preguntan si, en este escenario donde por su perfil, principios y trayectoria de vida se trataba desde el inicio de una candidatura poco probable, valía la pena intentarlo”, indicó.

Ante esa duda, el exjefe de Estado fue tajante. Sostuvo que, tras conversar en profundidad con la Presidenta, respondía con plena convicción que sí, que valía la pena intentarlo.

Para Boric, el impulso a la postulación se sustentaba en la defensa del multilateralismo, el derecho internacional y los derechos humanos, especialmente considerando el momento internacional actual.

“Es precisamente en los tiempos adversos cuando debemos defender con más fuerza aquello en lo que creemos, y aunque exista una derrota momentánea, esta se transformará en semilla para el futuro”, añadió.

En su mensaje, el expresidente también realzó “la dignidad y coherencia” con que Bachelet afrontó el proceso y afirmó que su candidatura encarnaba posturas que, a su juicio, resultan “incómodas” para ciertos actores internacionales.

“Vivimos tiempos en que algunos poderosos imponen su voluntad mediante la fuerza y la humillación. Y lo que representa Michelle Bachelet incomoda a quienes quieren que nada cambie”, escribió.

Los desfavorables sondeos que antecedieron la resolución

Las declaraciones de Boric se conocen después de que Bachelet anunciara este sábado que no continuaría en la carrera para suceder a António Guterres al frente de Naciones Unidas.

La decisión llegó tras el tercer sondeo informal del Consejo de Seguridad, en el que la exmandataria consiguió apenas un voto favorable, 11 en contra y tres abstenciones.

A la luz de ese resultado, la exmandataria finalmente comunicó que daba un paso al costado.

Bachelet aseguró que no se arrepentía de haber asumido este gran desafío y sostuvo que su candidatura contribuyó a instalar la idea de que la próxima persona que encabece Naciones Unidas sea una mujer latinoamericana.

Boric reconoce el respaldo de Brasil y México a Bachelet

En su mensaje, Boric también agradeció de forma directa a los gobiernos que mantuvieron el apoyo a la postulación pese al complejo panorama que arrojaban las votaciones preliminares.

“Gracias a la Presidenta de México Claudia Sheinbaum y al Presidente de Brasil Lula da Silva por haber estado desde el comienzo y seguir apoyando cuando el camino se volvió más difícil”, escribió.

De hecho, Brasil y México sostuvieron públicamente su apoyo a Bachelet incluso después de los primeros resultados adversos y participaron en las conversaciones para analizar la continuidad de la candidatura.

La posición de Chile fue distinta. El Gobierno del presidente José Antonio Kast retiró en marzo el patrocinio a la postulación, argumentando, entre otros aspectos, la dispersión de candidaturas latinoamericanas y su impacto en las opciones de éxito de Bachelet.

El exmandatario, por su parte, concluyó su mensaje ratificando su respaldo personal a la exgobernante.

Expresó su gratitud hacia la Presidenta Bachelet por su valentía y dignidad, y reiteró su admiración y respeto, concluyó Boric.