El Gobierno de Haití anunció que entregó a Estados Unidos a sospechosos vinculados con el asesinato en 2021 del entonces presidente haitiano Jovenel Moïse ocurrido en Puerto Príncipe.
En un comunicado, el Gobierno haitiano señaló que extraditó a varias personas a EEUU por su presunta implicación en el magnicidio.
Aunque el Ministerio de Justicia del país evitó precisar el número exacto de sospechosos, afirmó que las entregas buscan ayudar a esclarecer los hechos e identificar a los responsables.
Por su lado, Jason A. Reding Quiñones, fiscal federal del Distrito Sur de Florida, indicó que un total de 18 personas fueron trasladadas el domingo en un avión militar desde Haití para comparecer ante la justicia estadounidense.
“Seguiremos las pruebas hasta dondequiera que conduzcan, hasta quienes lo financiaron, facilitaron, respaldaron o cometieron delitos para hacerlo posible”, escribió en su cuenta de X.
“Cinco años después, seguimos llevando a acusados ante los tribunales estadounidenses y aún no hemos terminado”, agregó.
30 indicted for their involvement in assassination of Haitian president. 18 transported in military plane from Haiti to face American justice in the Southern District of Florida. pic.twitter.com/T08y0x88hj
— US Attorney Reding Quiñones (@USAO_SDFL) September 20, 2026
Asimismo, subrayó que las detenciones en distintos lugares “subrayan el compromiso continuo del FBI de llevar ante la justicia a todos los participantes de este complot”.
“El FBI de Miami, junto con nuestros socios nacionales e internacionales, se mantiene firme en garantizar que todas las personas que presuntamente buscaron beneficiarse del asesinato de un jefe de Estado rindan cuentas plenamente”, concluyó.
EEUU sostiene que una parte clave del complot fue planificada, financiada y ejecutada desde su territorio, en particular desde el sur de Florida.
Aunque tanto EEUU como Haití mantienen abiertas investigaciones por el asesinato de Moïse, en el país caribeño “el proceso sigue enfrentándose a importantes dificultades y, tras cinco años de tramitación, aún no ha dado lugar a la celebración de un juicio”, señaló el Ministerio de Justicia.
En contraste, indicó que el caso en EEUU ha mostrado avances “significativos”, en particular en cuanto a detenciones, procesamientos y condenas.
Moïse fue abatido de 12 disparos por un grupo armado no identificado el 7 de julio de 2021 mientras se encontraba en su residencia en la capital haitiana. Su esposa, Martine Moïse, resultó herida pero sobrevivió.




