El Gobierno de Argentina presentó este martes una nota de protesta ante el Reino Unido a raíz del anuncio de las autoridades británicas de las islas Malvinas de extender por cinco años las licencias a petroleras para la producción de hidrocarburos ‘offshore’ (costas afuera) en las proximidades del archipiélago, territorio cuya soberanía reclama el país sudamericano.
Un comunicado difundido este martes por la Cancillería expresa “el enérgico rechazo del Gobierno argentino ante el reciente anuncio formulado por las autoridades ilegítimas de las Islas Malvinas sobre la supuesta extensión de ‘licencias’ de producción de hidrocarburos offshore, así como de la presunta aprobación para la adquisición de participaciones por parte de la empresa Navitas Petroleum Atlantic Limited en la ‘licencia PL001’”.
En las aguas del Atlántico sur que circundan a Malvinas operan, entre otras, la petrolera israelí Navitas y la británica Rockhopper, socias en Sea Lion, un proyecto que en diciembre pasado pasó a fase de desarrollo con el objetivo de iniciar la extracción de crudo en marzo de 2028.
También disponen de licencias exploratorias las británicas Borders & Southern y Desire Petroleum Limited, además de la canadiense JHI.
Navitas Petroleum Atlantic Limited (NAPL), una subsidiaria de la firma israelí, firmó en febrero pasado un acuerdo con JHI Associates para asociarse en la exploración de PL001 mediante la compra del 65% de ese bloque.
El Ejecutivo del presidente Javier Milei reclamó este martes al Reino Unido que “la exploración y explotación unilateral de recursos naturales renovables y no renovables en la plataforma continental argentina resulta abiertamente contraria al derecho internacional y violatoria de la soberanía nacional argentina”.
#Mundo | Argentina presentó una protesta formal contra el Reino Unido por extender 5 años las licencias a petroleras que operan en las Islas Malvinas. La Cancillería afirmó que la medida viola el derecho internacional y la soberanía del país. https://t.co/qVSnCpbL62 pic.twitter.com/X2vGioqtFX
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) September 22, 2026
El Gobierno argentino aseguró que empleará todas las herramientas diplomáticas, administrativas, económicas, judiciales y legales a su alcance para defender sus derechos soberanos y reiteró el pedido de diálogo “constructivo y sustantivo” con el Reino Unido para “reanudar las negociaciones bilaterales tendientes a poner fin a la anacrónica situación colonial”.
El comunicado de este martes concluyó con la frase “Por historia y por derecho: las Malvinas son argentinas”.
La Administración de las islas indicó el lunes en un comunicado que prorrogará todos los permisos vigentes para operaciones petroleras ‘offshore’ (costas afuera), “una decisión que cuenta con el pleno respaldo del Gobierno del Reino Unido”.
Las licencias para actividades de exploración se prolongarán por un período inicial de cinco años, con la posibilidad de ampliarlas por dos años adicionales si las empresas cumplen con sus programas de trabajo.
Cheryl Roberts, miembro de la Asamblea Legislativa isleña y responsable de las carteras de Comercio, Industria y Recursos Minerales de Malvinas, señaló que estas prórrogas aportan certidumbre a los operadores al permitirles seguir invirtiendo y desarrollando sus áreas asignadas, y afirmó que se trata de recursos propios que deben desarrollarse, garantizando que ello se haga de manera responsable.




