Este viernes comienza la gira de cuatro días del papa León XIV por Francia, que contempla una serie de encuentros y discursos en enclaves emblemáticos de París, como la Plaza de la Concordia y la catedral de Notre Dame.
León ya fue recibido por el presidente Emmanuel Macron, en un periplo que no ha estado exento de polémica, después de filtrarse que el costo total alcanza los 27 millones de euros.
El pontífice se expresó en el Palacio de Eliseo, donde instó a “formar las mentes en un discernimiento ético capaz de distinguir lo que es moralmente bueno”, a fin de que el progreso tecnológico esté al servicio de la dignidad humana.
Asimismo, consideró “las manipulaciones genéticas, la gestación subrogada, la compra de órganos” y “la oferta de una muerte programada” como “derivas” de la ciencia y la tecnología, cuando no están guiadas por la conciencia.
En marzo de 2023, Francia se convirtió en el primer país en inscribir en su Constitución la “libertad garantizada” de abortar y, a finales del pasado julio, aprobó el derecho a la eutanasia y al suicidio asistido en determinados casos.
“La tutela del derecho a la vida constituye el fundamento imprescindible de cualquier otro derecho humano”, añadió el líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo.
A siete meses de la elección presidencial en Francia, crucial para la Unión Europea, León XIV afirmó que “una justa laicidad no consiste en excluir a la religión del espacio público” y abogó por un diálogo “urgente” entre personas de diferentes culturas y religiones.
🇫🇷🇻🇦| PAPA LEÓN XIV AFIRMA EN FRANCIA QUE UN PRESIDENTE NO PUEDE IGNORAR A LA IGLESIA NI A LOS CATÓLICOS ✝️
Durante su visita oficial a Francia y frente al presidente Emmanuel Macron, el papa León XIV se pronunció sobre el rol de las instituciones y la fe en el Estado. El… pic.twitter.com/BOzS1s4ixx
— News On Demand (@OnDemand_News) September 25, 2026
El principio de laicidad es un foco de tensión habitual en el debate público, especialmente en torno al uso del velo islámico, cuya prohibición en los espacios públicos propone Marine Le Pen.
“Ante el estruendo de las guerras”, el pontífice exhortó además a Francia, potencia nuclear, a “seguir siendo un incansable artífice de la paz”, particularmente en la “querida Europa”, y alertó sobre la “convicción errónea de que la posesión de armas nucleares sería una garantía de seguridad”.
Por su parte, Emmanuel Macron abogó por crear una “organización internacional” para que los “modelos más avanzados” de inteligencia artificial no terminen “en manos de unos pocos”.
“La inteligencia artificial debe ser un servidor y no un amo”, dijo durante el acto en el Elíseo.




