Este jueves, la Municipalidad de Carahue difundió registros que evidencian la afectación por el avance del sistema frontal en la región de La Araucanía. La localidad de Trovolhue se cuenta entre las más golpeadas por las lluvias intensas y el alza de los caudales en distintos puntos.
Alrededor del mediodía, los residentes comenzaron a recibir en sus teléfonos móviles los mensajes SAE para evacuar las áreas en riesgo. El desborde de los ríos provocó que el agua entrara a las viviendas, sin que los vecinos pudieran evitarlo.
En un comienzo se informaron cerca de 200 viviendas afectadas, pero el número descendió a al menos 50, ya que las labores de despeje realizadas días antes de la emergencia climática evitaron que el agua se acumulara y entrara a las casas.
El alcalde de Carahue, Helmuth Martínez, indicó que uno de los principales inconvenientes que persisten es el rebalse de aguas servidas, y señaló que junto a personal de salud procuran evitar que las familias queden expuestas a una posible contaminación.
Vecinos relataron a Radio Bío Bío que el momento de mayor complejidad fue en la madrugada de este jueves, cuando el agua cubrió las calles. “A las 5 de la mañana esto era un río, un verdadero río. Yo vine a mi casa y el piso estaba todo roto”, relató una de las afectadas.
“Mi papá tiene más de 80 años, pegando para 90 años; vive solo y la casa quedó llena de agua. Nosotros nos metimos con un bote; nosotros tuvimos que hacer un esfuerzo para sacarlo a él”, agregó otro damnificado.
En el caso de Pucón, se registraron cortes de tránsito y deslizamientos de tierra en las rutas principales. En esa comuna se activaron 11 alertas SAE.
De acuerdo con la información entregada por las autoridades, en la región hay 250 personas afectadas y 200 viviendas con daños de distinta consideración. Además, se han producido cortes de rutas.
Las fuertes precipitaciones han ocasionado crecidas de ríos, inundaciones, daños en viviendas y el aislamiento de algunos sectores, especialmente rurales, por el corte de caminos.




