Mundo

hrs

En su debut ante la ONU, Rodrigo Paz critica a Morales, omite el mar y dice que la ideología no nutre

logo César Vega Martínez
Escrito por:César Vega Martínez

Rodrigo Paz, presidente de Bolivia, hizo su primera intervención este jueves ante la Asamblea General de la ONU con un discurso de 20 minutos, en el que arremetió públicamente contra los exmandatarios Evo Morales y a Hugo Chávez.

Durante su alocución, no mencionó la pretensión boliviana de lograr una salida al mar.

“Buena parte de los últimos 20 años de devastación de un país se explican por la construcción ideológica en nuestro continente; un líder vino aquí y dijo ‘esto huele a azufre’, y respondía a la misma línea ideológica que otro líder de mi nación”, abrió su discurso, en alusión al expresidente venezolano.

Tras ello, señaló directamente a Morales y afirmó: “un líder de mi país convirtió una hoja tradicional, histórica y parte de nuestra cultura en una traición a la construcción, al desarrollo y a la visión de progreso de una nación”.

Paz expuso ante la ONU la crisis desencadenada en Bolivia por las protestas y bloqueos de carreteras de algunos sectores sociales y grupos afines a Morales que exigían su renuncia.

El conflicto derivó en desabastecimiento de alimentos, combustibles y oxígeno medicinal en varias ciudades y dejó al menos 16 fallecidos, 13 de ellos por falta de atención médica oportuna a causa de los bloqueos, además de pérdidas económicas estimadas en 3.000 millones de dólares.

“Por eso Bolivia está peleando para que, superando esa crisis, podamos producir,” exportar; queremos inversiones, empleo, tecnología, recursos; queremos integrarnos al mundo”, sostuvo Paz.

Añadió que “la ideología de la corrupción está en contra del desarrollo, en contra de nuestras democracias”, por lo que convocó a “derrotar el concepto ideológico de la corrupción”.

Paz consideró que una parte de la salida a la crisis implica que Bolivia tenga socios “que entiendan que una inversión no es solamente una transferencia de dinero”.

“Queremos una relación a largo plazo con capacitación, tecnología, infraestructuras, productividad, futuro, por eso Bolivia está abierta al mundo y queremos que el mundo llegue a Bolivia”, añadió.

Paz también indicó que Bolivia busca integrarse en “una diversificación energética” entre países de la región que contribuya al desarrollo mediante la cooperación multilateral.