Este lunes, desde el Palacio de La Moneda, el presidente José Antonio Kast dio a conocer los pormenores del plan “Chile Despega, con más pega”, con el que se estima generar más de 100 mil puestos de trabajo entre este año y 2027.
En su intervención, el jefe de Estado destacó que los inversionistas están regresando al país al percibir “una casa ordenada” en materia jurídica y de permisos sectoriales.
Kast subrayó que este contexto es clave para Chile, que hoy enfrenta “un problema de desempleo estructural que se ha extendido por demasiado tiempo, con una desocupación que acumula 43 meses seguidos sobre el 8% y actualmente se ubica en 9,5%”.
Afirmó que, desde el inicio, han trabajado por una recuperación sostenible del empleo, para que el país retome el crecimiento, la inversión y la generación de oportunidades; y que por ello se ha avanzado en destrabar inversiones, recuperar competitividad y brindar mayor certeza a quienes buscan invertir y crear empleo en Chile.
Plan “Chile Despega, con más pega”
De acuerdo con una minuta del Ejecutivo revisada por BioBioChile, el plan movilizará $1,3 billones.
Impulsará la ejecución de obras, la inversión y la contratación.
Se detalló que se sustenta en cuatro pilares:
1. Acelerar inversión pública y obras de rápida ejecución: Anticipar y agilizar proyectos de infraestructura, reconstrucción, vivienda y obras comunales para activar la economía y el empleo desde el cuarto trimestre de 2026, además de incrementar la inversión física durante 2027.
2. Impulsar contratación y empleo directo: Extender los subsidios a la contratación para crear nuevos puestos de trabajo, combinando los cupos de Modo Empleo con recursos presupuestarios adicionales y criterios de focalización territorial y laboral.
3. Recuperar liquidez para empresas y proveedores: Destrabar capital de trabajo mediante pagos a proveedores del sistema de salud y fortalecer las garantías estatales de FOGAPE, con el fin de facilitar financiamiento y apoyar la capacidad de las empresas para mantener y generar empleo.
4. Desplegar una política nacional con ejecución local y seguimiento: Articular grandes obras con proyectos comunales y de reconstrucción, aplicando criterios de desempleo, daño de infraestructura, madurez de los proyectos y rapidez de contratación, junto con mecanismos de control y monitoreo de la ejecución.
*Fuente: Gobierno de Chile.
Destrabar proyectos y crear empleos
Durante su intervención, el presidente Kast señaló que desde el 11 de marzo, 179 proyectos por US$35.824 millones han obtenido Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable.
Sostuvo que, a medida que esos proyectos se concreten, ello se traducirá en más actividad y nuevos empleos, y precisó que se inyectarán recursos a los ministerios de Vivienda y Obras Públicas para completar en el corto y mediano plazo una serie de proyectos vigentes.
Subrayó que la iniciativa presentada hoy, en el corto plazo, moviliza $1,3 billones en inversión, obras y medidas de empleo para dinamizar la actividad y crear más de 100 mil puestos de trabajo, con efectos que comenzarán a percibirse en los próximos meses y en 2027.
Por último, el presidente Kast indicó que se ordenó el adelanto de pagos al Ministerio de Salud por $130 mil millones para la regularización de obligaciones a proveedores del área; y que se consideran hasta $300 mil millones para capitalizaciones de FOGAPE.




