Chile

hrs

RN reconoce falta de coordinación en el oficialismo y responsabiliza a ministerios sectoriales

logo Constanza Carrillo Silva
Escrito por:Constanza Carrillo Silva

La presidenta de Renovación Nacional (RN), la senadora Andrea Balladares, admitió deficiencias en los mecanismos de coordinación entre el Gobierno y los partidos oficialistas, a raíz de la descoordinación que derivó en el rechazo, por un voto, de la reforma que pretendía agilizar la expulsión de migrantes.

En diálogo con Radio ADN, la dirigenta abordó las críticas surgidas tras la votación y coincidió en que existe un problema de conducción política, aunque enfatizó especialmente el trabajo de articulación con el Congreso y los ministerios sectoriales.

“Creo que ahí hemos tenido un punto más bajo, que es perfectible”, expresó Balladares al ser consultada por los cuestionamientos de la presidenta del Senado, Paulina Núñez, quien describió lo ocurrido como una “cadena de errores” y apuntó a la conducción política del Ejecutivo.

La presidenta de RN indicó que el diagnóstico no es nuevo dentro de su colectividad y que incluso se lo han planteado directamente al presidente.

“Lo hemos discutido muchas veces, tanto con la presidenta del Senado, que conoce de cerca lo que sucede entre el Congreso y el Gobierno; lo hemos conversado internamente como partido y le hemos presentado al Presidente propuestas de espacios de coordinación para mejorar el trabajo”, afirmó.

Balladares también evitó atribuir en exclusiva a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) los problemas en la tramitación de los proyectos oficialistas.

“Con frecuencia se le carga demasiado la mano a la Segpres por los resultados de los proyectos, y creo que ha hecho un gran trabajo”, sostuvo.

Sin embargo, señaló a los ministerios sectoriales como un área donde aún existe margen de mejora, particularmente en la relación política con el Congreso.

“Considero que todavía hay un amplio espacio de mejora en los ministerios sectoriales; creo que ahí falta un aprendizaje de trabajo político con el Congreso”, planteó.

Finalmente, ante la consulta de si coincidía con el diagnóstico de Núñez, Balladares recalcó que se trata de una situación que RN ya había advertido al Ejecutivo.

“Como partido lo hemos conversado, como partido se lo hemos hecho ver al Presidente, es un tema que venimos planteando desde hace bastante tiempo”, remarcó.