El diputado del Bío Bío y subjefe de la bancada de la UDI, Sergio Bobadilla, envió un oficio al Poder Judicial para pedir acciones que aceleren la liberación de fondos que permanecen retenidos en el Juzgado de Coronel, entre ellos pensiones de alimentos que, según madres de la comuna, llevan meses sin ser pagadas.
En los últimos días, las familias perjudicadas expusieron el problema, quienes denunciaron que los pagos no han podido concretarse por la falta de jueces y funcionarios habilitados para autorizar las transferencias.
De acuerdo con lo informado por Bío Bío, entre quienes esperan está Carolina, quien indicó que no ha podido recibir dineros destinados, entre otros fines, a costear las terapias médicas que necesita su hijo.
Algunas madres señalaron que la respuesta que han obtenido es que no hay personal facultado para firmar la documentación requerida para liberar los fondos.
Frente a este escenario, Bobadilla pidió al Poder Judicial adoptar medidas excepcionales para solucionar el inconveniente y propuso, entre otras opciones, la alternativa de remitir ciertas causas de Coronel a otros tribunales del país.
Diputado envía oficio por pensiones
“Es totalmente inadmisible que existan madres que llevan meses esperando recibir recursos autorizados por la justicia y que, en numerosos casos, son esenciales para alimentar a sus hijos, pagar el arriendo o cubrir sus tratamientos médicos”, sostuvo el parlamentario.
En esa línea, el diputado indicó que, si el problema se debe a la ausencia de jueces o funcionarios autorizados en el tribunal de Coronel, el Poder Judicial debiera considerar otras vías para impedir que las familias sigan esperando.
“Estamos hablando directamente del bienestar de muchos niños, quienes no deben quedar atrapados en un fallo de funcionamiento de los tribunales”, remarcó Bobadilla.
Por lo mismo, pidió precisar si, de ser necesario, las causas hoy radicadas en Coronel podrían enviarse a otros tribunales para permitir que se gestionen los pagos pendientes.
La solicitud se formula después de que la Corte de Apelaciones de Concepción acogiera un recurso de protección vinculado a un pago retenido en el Juzgado de Coronel y dispusiera autorizar la firma de otros funcionarios para efectuar el desembolso.
Sin embargo, según la información aportada por las familias afectadas, el impasse con las autorizaciones se mantiene.
“Esperamos que el Poder Judicial actúe con la mayor prontitud, pues detrás de cada causa hay personas y familias que requieren esos recursos de inmediato”, cerró el diputado.




