El alcalde de Lota, Jaime Vázquez, señaló que “muchas familias” se vieron afectadas por las inundaciones registradas este miércoles en la comuna, en medio de intensas precipitaciones.
“La situación en nuestra comuna se transformó en catastrófica de un minuto a otro, en un par de horas”, dijo.
Ello provocó anegamientos en el centro de la comuna, en el sector de la feria y del comercio de Lota, debido “al colapso del sistema de evacuación de aguas lluvias”.
Basura y colapso del sistema de aguas lluvias
Vázquez señaló que, como municipio, han mantenido un trabajo constante de limpieza de los canales, considerando que, por la geografía, todas las aguas que bajan de los cerros confluyen en el centro de la ciudad, pero volvieron a hallar una gran cantidad de basura, lo que aportó al colapso del sistema de evacuación.
“Nos hemos encontrado en los canales, en los lugares de evacuación de aguas lluvias, con una cantidad impresionante de basura”, aseguró.
En este marco, lamentó estas conductas y llamó a la comunidad: “Botar basura en lugares que no corresponden termina generando un problema mucho mayor, una emergencia de envergadura que estamos enfrentando en este minuto en nuestra comuna de Lota”.
En la comuna se encuentran desplegados equipos municipales, Bomberos, personal de Salud y de la Delegación Presidencial.
Según lo señalado por Alejandro Sandoval, director regional de Senapred, y de acuerdo con los registros preliminares de la DMC, durante las últimas 24 horas, principalmente entre la madrugada y la mañana de hoy, cayeron 49 milímetros en Lota.
“Al contrastarlo con el resto de la región, que está en rangos entre 5 y 20 milímetros, pasó efectivamente esta precipitación en el corto periodo de tiempo”, agregó.




