Región del Bío Bío

hrs

Desempleo sube a 10,7% en Bío Bío: se pierden más de 6 mil puestos de trabajo y crece la informalidad

logo Gabriela Tenorio
Escrito por:Gabriela Tenorio

La radiografía del empleo en la Región del Bío Bío volvió a mostrar señales de deterioro. La tasa de desocupación alcanzó un 10,7% durante el trimestre junio-agosto de 2026, mientras que en un año se perdieron 6.091 puestos de trabajo, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El desempleo aumentó 0,8 puntos porcentuales respecto del mismo periodo de 2025 y la desocupación creció un 8%. Las cifras muestran otro fenómeno que también marca el escenario laboral regional: mientras disminuye el empleo formal, aumenta el trabajo informal.

Menos empleos formales y más informalidad

Los asalariados formales disminuyeron un 3,5% durante el último año. En paralelo, la tasa de ocupación informal subió hasta el 27,9%, dos puntos porcentuales más que hace doce meses.

Esto se traduce en más de 12 mil nuevos trabajadores informales en la región. El fenómeno fue particularmente marcado entre las mujeres, cuya ocupación informal aumentó 12,7%.

Así, la caída del empleo no solo aparece reflejada en el número de personas que buscan trabajo, sino también en el tipo de ocupaciones que está generando el mercado laboral.

Enseñanza e industria entre los sectores más afectados

La pérdida de puestos de trabajo se concentró principalmente en la enseñanza, donde la ocupación cayó un 10,9%, y en la industria manufacturera, con una disminución del 8,3%.

En contraste, el comercio, alojamiento y servicio de comidas registraron aumentos en el número de trabajadores.

El escenario deja a la región nuevamente por sobre el promedio nacional de desempleo: mientras la región alcanzó un 10,7%, la cifra del país se situó en 9,6%.

Más allá del aumento de la desocupación, los datos del INE muestran un mercado laboral regional donde se reducen los puestos de trabajo y gana terreno la informalidad, dos elementos que marcan la evolución del empleo en el Bío Bío durante el último año.