Deportes

hrs

En Reino Unido critican legado de Guardiola por escándalo del City: "¿estaba ciego?"

logo Jaime Zavala
Escrito por:Jaime Zavala

Las sanciones y las imputaciones por presuntas irregularidades financieras en el Manchester City han reabierto un debate en Inglaterra sobre cómo este asunto puede afectar al legado de Pep Guardiola.

El conflicto ha cobrado especial relevancia en las páginas de The Times, donde el columnista Matthew Syed cuestiona hasta qué punto el entrenador español pudo estar al tanto de las supuestas irregularidades durante su etapa en el club y llega a referirse a un legado «manchado».

Su texto plantea una pregunta incómoda: ¿qué sabía Guardiola sobre la gestión económica del City y en qué momento lo supo?

La investigación de la Premier League cubre el periodo entre 2009 y 2018, un intervalo que incluye dos años de la dirección de Guardiola, entre ellos la temporada en la que logró su primer título de la Premier League.

Syed articula su argumento en torno a esa coincidencia temporal y abre su columna con una afirmación contundente: «Ahora sabemos que dirigió a un club adulterado, pagado por contratos adulterados, alimentado por compañías adulteradas y durante la que ahora podemos denominar con un era adulterada», señaló.

A partir de esa premisa, el columnista plantea dos hipótesis sobre el grado de conocimiento que el entrenador podía tener sobre las finanzas del club.

«O Pep lo sabía y por lo tanto no es ni un visionario ni una leyenda, solo un fraude, o no lo sabía y entonces es la persona más miope. Me refiero, yo no soy un contable forense, pero he cuestionado durante más de una década los arreglos financieros del City, pese a recibir constantes insultos y amenazas. ¿Y Pep no vio nada? ¿Está ciego?»

Syed incorpora además una tercera alternativa: la hipocresía.

Por su parte, Guardiola ha decidido públicamente mostrar su apoyo al club con el que construyó la etapa más laureada de su carrera como entrenador.