Chile

hrs

Colegio de Profesores denuncia "brutal" represión durante marcha organizada por la Confech

logo Antonio Gonzalez
Escrito por:Antonio Gonzalez

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile denunció como “brutal” la represión contra manifestantes en la Alameda durante la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). El presidente del gremio docente, Mario Aguilar, describió la jornada como “durísima” mientras marchaba junto a estudiantes y trabajadores de la educación.

Según el líder gremial, la movilización se desarrollaba con total normalidad y orden hasta alcanzar la zona del cerro Santa Lucía. En ese lugar, relató, fue cuando Carabineros inició su actuación.

“La represión fue extremadamente violenta e injustificada. Luego mostrarán incidentes y situaciones de ese tipo, pero fueron ellos quienes los provocaron. Nosotros marchábamos pacíficamente y de forma inesperada nos reprimieron”, declaró Aguilar.

Además, se refirió a las medidas del gobierno y también abordó el derecho a la educación junto al financiamiento destinado al sector.

Reproches al presupuesto

En relación con el presupuesto, Aguilar señaló que “aquí estamos defendiendo el derecho a la Educación que está amenazado. Anoche el presidente Kast afirmó que el presupuesto en Educación iba a subir; pero eso es engañoso, en realidad bajó. Por lo tanto, ni siquiera están alcanzando el presupuesto que existía en el año 2026”.

El dirigente también cuestionó las medidas recientes anunciadas por la Dirección de Educación Pública (DEP). “Están entregando orientaciones para que despidan profesores, para que no se contraten programas PIE, para que la infraestructura no cuente con los recursos necesarios. En eso están dando instrucciones muy precisas, muy duras y dañinas para la educación”, señaló.

Aguilar aseguró que “vamos a seguir defendiendo la educación. Se necesitan más recursos, no menos, y si debemos volver a salir a la calle, por supuesto que lo vamos a hacer”.

En ese sentido, el Colegio de Profesores advirtió que, pese a la intervención policial, volverá a marchar “las veces que sea necesario” en defensa de la Educación Pública.

Hechos en la marcha de la Confech

Cabe recordar que varios incidentes marcaron la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en rechazo a los posibles recortes en educación que implicaría el Presupuesto 2027 recientemente dado a conocer por el gobierno del presidente José Antonio Kast.

En la tarde, Carabineros reportó 31 personas detenidas en la movilización. Bajo la consigna “Ni un peso menos para la educación”, la marcha se inició por la Alameda desde Plaza Baquedano con rumbo al poniente de la capital durante la mañana.

De acuerdo con las cifras entregadas por la institución policial, fueron cerca de 6.000 los asistentes, mientras que Laura Mlynarz, vocera de la Confech, afirmó que hubo más de 20.000 estudiantes, trabajadores y profesores que participaron en la manifestación.

Aunque la movilización contaba con la autorización de la Delegación Presidencial Metropolitana, se registraron disturbios y enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes. Los episodios principales se concentraron en las inmediaciones del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y en el sector de Santa Lucía. Para frenar el avance de las personas, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros hizo uso de los carros lanza agua y lanza gases.