Chile

hrs

Tensión entre libertarios y Gobierno aumenta; reunión por Presupuesto será decisiva para recomponer la relación

La información es de:
logo Alberto González
Alberto González, Francisca CaresPeriodista de Prensa en BioBioChile

El enfrentamiento entre los libertarios y el Gobierno continúa intensificándose. Con un vínculo cada vez más enfriado, el encuentro sobre el Presupuesto 2027 se perfila como una prueba de fuego para intentar reconstruir las relaciones entre el PNL y La Moneda.

En los últimos días, la colectividad optó por no participar en la reunión de bancadas oficialistas en Cerro Castillo y solicitó coordinar por separado con La Moneda, insistiendo en que no forma parte del bloque de Gobierno.

A ello se añadió el malestar de la senadora Vanessa Kaiser por la tramitación de su iniciativa sobre denuncias falsas, cuestionando la actitud del Ejecutivo frente a las propuestas impulsadas por los libertarios.

Consultado por La Radio sobre esa relación, el presidente del PNL, Johannes Kaiser, admitió que habrá tensiones y pidió al gobierno y a sus partidos no mostrarse «poco amistosos» cuando sean los libertarios quienes presenten sus propuestas.

“Habrá tensiones, sin duda. Esperamos que el gobierno y las fuerzas de gobierno tampoco sean poco amistosos con el Partido Nacional Libertario cuando nosotros presentemos normas. No puede permitirse que el egoísmo político llegue tan lejos”, sentenció.

En el partido empieza a imponerse la demanda de reciprocidad. Los libertarios señalan que han apoyado diversas iniciativas de La Moneda y aguardan que esa misma disposición se manifieste cuando sean ellos quienes intenten impulsar sus proyectos.

La propia Vanessa Kaiser sostuvo que llegó el momento en que el gobierno entregue un “espaldarazo” a las propuestas de los libertarios.

“Ha llegado el momento en que el Gobierno decida también respaldar y apoyar nuestras iniciativas, no para darnos ventaja frente a la competencia política, sino por el bien del país”, afirmó.

No obstante, la tensión por ahora no equivale a una ruptura con La Moneda. Desde la bancada aseguran que mantener una relación de colaboración dependerá de que se respeten los acuerdos legislativos pactados entre ambas partes.

La subjefa de bancada, Paulina Muñoz, destacó que el cumplimiento de esos compromisos es justamente una condición para preservar la confianza.

“También influye que el gobierno honre los compromisos legislativos que asumió con nosotros. Si una relación se construye sobre la confianza y el cumplimiento de acuerdos en el tiempo, no deberían surgir problemas”, sentenció.

La siguiente prueba será el Presupuesto 2027, con la reunión ya fijada para el próximo martes a solas entre los libertarios y el presidente Kast en Cerro Castillo. Johannes Kaiser puso el énfasis en los recursos destinados al Programa de Apoyo a la Identidad de Género, que el partido intentará modificar durante la discusión presupuestaria.