Región del Bío Bío

hrs

Senador Saavedra sobre Presupuesto 2027: preocupación por recortes y especial foco en empleo y educación en la región

La información es de:
foto Luis Santana
Luis SantanaPeriodista Canal 9

El senador por la Región del Bío Bío, Gastón Saavedra, se refirió al debate en torno al Proyecto de Ley de Presupuesto 2027, manifestando su preocupación por los recortes y prioridades del gasto público en sectores clave como la infraestructura vial, el desarrollo regional y la educación pública.

El parlamentario enfatizó que el erario nacional debe tener un carácter marcadamente "proempleo" mediante la dinamización del sector público, criticando el desempeño del sector privado en materia de inversión. Asimismo, abordó las demandas del Colegio de Profesores frente al eventual despido de docentes y el recorte de programas de conectividad escolar.

Inversión pública y desarrollo regional

Saavedra sostuvo que la inversión pública debe ser el motor principal de la economía regional ante la falta de dinamismo privado, haciendo un llamado a revisar detalladamente las partidas destinadas al Ministerio de Obras Públicas y al Gobierno Regional del Biobío.

"Este presupuesto tiene que ser un presupuesto proempleo; la inversión pública tiene que ser el motor que dinamice la economía [...]. La región perdió un 5,5% del presupuesto comparándolo con el que se le había hecho a comienzo del año por el presidente Boric. Si hoy día tenemos menos plata, va a ser bien difícil que en la región se puedan hacer obras." enfatizó Gastón Saavedra, Senador de la República.

Entre las prioridades señaladas para la zona, el parlamentario destacó la concreción de los tres corredores de transporte, la conectividad mediante puentes en Alto Biobío, la construcción de un nuevo CESFAM para Hualqui tras 30 años de espera, y el aumento de recursos para agua potable rural (APR) y caminos secundarios.

Educación pública y despidos docentes

En materia educacional, el senador cuestionó las proyecciones presupuestarias que impactan a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y a los estudiantes de menores ingresos, criticando la eliminación de becas para equipamiento tecnológico y la amenaza de desvinculaciones en el gremio docente.

"Si usted no mejora la infraestructura educacional, si no recupera los baños de calidad o no le inyecta recursos a los SLEP, la educación no va a mejorar. Y si amenaza con echar a 2.000 profesores, menos va a resolver el problema [...]. Es el peor momento para tomar decisiones como esa, cuando tenemos una tasa de desempleo en nuestra región del 10,6%." manifestó el senador.

Saavedra rechazó además la eventual eliminación de programas tipo "Yo elijo mi PC" / "Me conecto para aprender", argumentando que estas herramientas son fundamentales para reducir la brecha digital en los quintiles más vulnerables.