Chile

hrs

Ministro Mas responsabiliza a Boric por la caída del Fondo E; expresidente responde: "Que cada uno se haga cargo"

logo Megam Ossandón
Escrito por:Megam Ossandón

El expresidente Gabriel Boric salió al paso de las declaraciones del biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, después de que éste atribuyera al gobierno anterior la marcada caída del Fondo E de las AFP. “Echarle la culpa a otro no aporta ni resuelve nada”, criticó Boric.

El intercambio se originó después del comité económico en La Moneda, cuando consultaron a Mas por las pérdidas del fondo previsional. El ministro afirmó que el Ejecutivo está siguiendo de cerca la situación y apuntó a la administración de Boric.

“Son medidas adoptadas por la administración anterior y que se corrigieron al comenzar este Gobierno; de no haber sido así, el impacto habría sido mucho peor. No percibimos un riesgo económico mayor al ya informado hasta ahora”, sostuvo.

Boric responde a Mas por la controversia en torno a la caída del Fondo E de las AFP

El exmandatario asistió este jueves a un encuentro con la expresidenta Michelle Bachelet y dirigentes de partidos de oposición. Fue tras esa reunión que respondió a las afirmaciones del ministro de Kast.

Boric criticó que el gobierno de José Antonio Kast continúe atribuyendo sus problemas a la gestión previa, a siete meses de haber asumido.

“Cuando la ciudadanía escucha a un gobierno que ya cumple siete meses en el poder responsabilizar al anterior de todo, creo que saca sus propias conclusiones y está harta de que se responsabilice hasta al empedrado en vez de asumir sus obligaciones”, afirmó.

El expresidente recordó que al llegar a La Moneda en 2022 les dijo a sus ministros que tenían que asumir la responsabilidad por los resultados de su gestión.

“Gobernar —y eso fue lo primero que les dije a los ministros cuando comenzamos en 2022— implica hacerse cargo de que la calidad de vida de las personas mejore”, manifestó.

En esa misma línea insistió: “Responsabilizar a otros no construye ni resuelve nada, elude responsabilidades y debilita la confianza. Por eso cada quien debe asumir lo que le corresponde hoy”.

La controversia sobre las AFP surgió cuando se supo que parte de las pérdidas de los fondos previsionales provienen de inversiones que apostaron a una reducción de las tasas de interés en Estados Unidos; sin embargo, ocurrió lo contrario y esas colocaciones perdieron valor. El problema se concentra en el Fondo E, el más conservador del sistema, que registró una caída real del 10,4% entre enero y septiembre.

Mientras las AFP defienden su enfoque a largo plazo, especialistas aconsejan a quienes están cerca de jubilarse considerar retrasar su retiro para permitir una posible recuperación de sus recursos.