
Alerta roja en la RM: lluvias complican situación en Puente Alto, Peñalolén y Talagante
Gran Concepción
hrs


Freepik
Tres pacientes del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción fueron beneficiados con una técnica quirúrgica que permite tratar la parálisis de las cuerdas vocales y mejorar la calidad de la voz de quienes presentan esta condición.
Si bien el procedimiento ya se realiza en centros especializados de Santiago, su aplicación en el recinto asistencial penquista busca capacitar a los profesionales de la región del Biobío y ampliar las alternativas de tratamiento disponibles para los pacientes.
La parálisis cordal se produce cuando una de las cuerdas vocales no logra moverse adecuadamente y entrar en contacto con la otra, provocando una voz débil o entrecortada, además de fatiga al hablar.
Tradicionalmente, esta condición se ha tratado mediante infiltraciones de sustancias como grasa o ácido hialurónico, cuyos resultados pueden ser transitorios. La técnica quirúrgica utilizada en esta oportunidad busca ofrecer una solución más duradera.
El doctor Pablo Rojas, otorrinolaringólogo del Hospital Regional de Concepción, explicó las características de los pacientes que podrían acceder a esta intervención y los beneficios que representa para su recuperación.
Por su parte, el doctor Pedro Cortés, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, destacó las ventajas del procedimiento para mejorar la función vocal y la calidad de vida de los pacientes.
La parálisis cordal puede originarse después de cirugías de cuello, por causas virales o, con menor frecuencia, por condiciones congénitas. Sus consecuencias afectan especialmente a adultos en edad laboral, debido a las dificultades que genera para comunicarse y desarrollar sus actividades cotidianas.