Mundo

hrs

Netanyahu afirma que solo el Likud, liderado por él, puede vencer al islamismo radical

foto Alejandro Alarcón
Escrito por:Alejandro AlarcónPeriodista. Colaborador de BioBioChile.
foto Agencia EFE
La información es de:Agencia EFEAgencia española de noticias

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este miércoles en su primer mensaje en video después de las elecciones que únicamente un “gobierno nacional amplio” dirigido “por el Likud bajo mi liderazgo” podrá responder a la amenaza que, según sostuvo, representa el “islamismo radical” para Israel.

“El islamismo radical es el desafío que actualmente está dividiendo a países europeos. También constituye una amenaza para nosotros”, dijo Netanyahu en un mensaje en hebreo de algo más de dos minutos y medio.

“Nos amenaza desde fuera, por medio de Irán y sus aliados, y desde dentro, a través de partidos islamistas que respaldan el terrorismo”, agregó.

En una referencia explícita a los partidos árabes, que obtuvieron un récord de 19 escaños en las elecciones, también sostuvo que un gobierno que dependiera de “esos partidos islamistas, que niegan la existencia misma de un Estado judío“, no podría hacer frente a esa amenaza.

“Hay un gobierno que sí puede afrontar este desafío: un gobierno nacional amplio, liderado por el Likud bajo mi dirección, con todos los integrantes del bloque nacional y los partidos sionistas que quieran sumarse”, declaró.

El día de las elecciones, Netanyahu acusó a los partidos árabes de “haber robado” los comicios. Durante esta semana, el Likud, representantes de Poder Judío y otros integrantes de su bloque han tratado de impugnar los resultados, alegando un supuesto fraude o “injerencia extranjera”. La Comisión Central Electoral y hasta la Policía han rechazado esas afirmaciones.

El recuento otorgó la victoria al Likud, con 27 escaños, aunque su coalición obtuvo 53 diputados, insuficientes para alcanzar los 61 que conforman la mayoría absoluta.

La oposición, liderada por Gadi Eisenkot, de Yashar!, cuenta con 48 escaños. A estos se suman los 19 de las dos formaciones árabes: la izquierdista Lista Conjunta y el partido nacionalista Raam.