
Nuestra Casa
Detienen a cuatro menores involucrados en baleo a niño de 13 años en Concepción
01 August 2025 | 11:14
hrs
Las presiones son grandes. Comienza la rebelión en las filas propias. El tiempo se agota. La ofensiva contra José Antonio Kast fracasó. Las próximas encuestas serán decisivas.
Nota de la redacción: Tras la publicación de este comentario, nos ha llegado la siguiente carta al director, que publicamos de manera íntegra.
Señor Director:
En relación a la columna publicada en que se menciona la resolución del único caso detectado de viaje fuera del país durante una licencia médica en la Biblioteca del Congreso Nacional, quisiera aclarar algunas afirmaciones.
En primer lugar, el sumario fue llevado por una abogada con más de 20 años de experiencia en instituciones públicas con profesionalismo, seriedad y diligencia. La sanción propuesta -y acogida por mi parte- es aquélla inmediatamente inferior a la destitución, la cual está expresamente establecida en la ley.
En este caso concreto operó la atenuante de “irreprochable conducta anterior” que considera el estatuto y que la defensa fundamentó. Como todo el país, coincido en la gravedad de los casos de abusos de licencias, pero aún Chile existe el debido proceso, expresado en la norma que regula los sumarios administrativos, y que incluye el derecho a las atenuantes, aún en contra de lo que uno personalmente quisiera.
Cualquiera puede tener una opinión sobre los casos dados a conocer de modo genérico, pero no un jefe de servicio que debe decidir con estricto apego al derecho sobre un expediente en que se da cuenta de los hechos y las conclusiones. No corresponde hacerse cargo de que se hayan anunciado sanciones preconcebidas como la destitución para todos los casos, ya que implica prejuzgar y negar el debido proceso, derechos fundamentales en toda democracia.
Tampoco procede calificar como delito sin que concurran en los hechos y el derecho los elementos del tipo penal. No obstante a fin de mayor transparencia y tranquilidad a la ciudadanía se hará envío de los antecedentes al Ministerio Público a fin de que determine las acciones a seguir.
Como autoridades nos debemos al estado de derecho y al cumplimiento de las leyes, en lo favorable y en lo adverso. No se trata de defensas corporativas ni de sanciones blandas, muy por el contrario se aplicó el máximo rigor dentro del mérito de la causa.
Diego Matte Palacios
Director
Biblioteca del Congreso Nacional