En una nueva edición de La entrevista de Tomás Mosciatti conversamos con Pilar Toncio, ex directora de Dipreca.
Casi 8 meses fueron los que duró en el cargo Pilar Toncio, “Me pidieron la renuncia, el jefe de la Digempol. Me llaman el lunes 18 de marzo, me dicen que me tienen malas noticias, me aseguran que fue porque hice “mucho ruido” con las irregularidades que se levantaron, comenta sobre el trabajo del que recientemente la despidieron y la acusaron de maltrato laboral.
“Me enteré por la prensa de esta acusación y nunca fui informada por el ministerio, intenté coordinar reuniones, no me escucharon, me derivaban”, explica Toncio mientras asegura que hizo una denuncia por acoso mucho antes que ocurriera esta situación. “La denuncia fue devuelta y posteriormente aparecieron las quejas desde las jefaturas”, comenta sobre como terminar dándose las cosas.
La razón formal para este despido es que ya no contaba con la confianza del presidente, asegura la ingeniera.
En la entrevista se refrieron a las asignaciones críticas y como para Pilar Toncio este fue el comienzo del problema que enfrentó en su corta gestión.
La profesional además agrega que había una amenaza de paro si no la echaban, manifestación que tenía como fecha tope el 18 de marzo.
¿Qué es el grupo rebelión?
“Me llegaban pantallazos por whatsapp, denuncias anónimas. Este grupo rebelión lo formaron de 5-7 jefaturas. Su fin fue comenzar a fraguar acciones concertadas para poder sacarme del cargo. Hay audios, hay pantallazos. Ellos estaban con licencia médica por maltrato, la licencia se las daban los mismos médicos de Dipreca, es por lo bajo, cuestionable”, cierra Toncio.
Pilar Toncio además se refirió a las irregularidades que se cometían al interior de Dipreca y cómo gestionaban sus despidos y el acogerse al retiro para poder sacar réditos económicos. “Habían funcionarios que ganaban más que el director del servicio, bordeando los 5-6 millones de pesos”.
“Hay mucha negligencia en la forma en la que operan”.
Este jueves, 28 de marzo, un día después de que se publicó la entrevista a Pilar Toncio, ex directora de Dipreca, desde el servicio emitieron un comunicado, donde establecen que “a lo largo de su trayectoria de 96 años, ha comprometido el esfuerzo de sus funcionarios y funcionarias, en la entrega de servicios previsionales de salud y asistencia”.
También, que lee que “el cumplimiento de este cometido nos obliga a la revisión continua de nuestros procesos, los cuales además se han encontrado sometidos a la revisión de los respectivos controles externos”.
“Es por lo antes expuesto que la institución no emitirá ningún pronunciamiento, frente a las declaraciones vertidas en diversos medios de comunicación, enfocando los esfuerzos en construir las confianzas necesarias en los distintos equipos de trabajo, quienes por largos años han demostrado un alto grado de compromiso y vocación, en la entrega de servicios de calidad de manera oportuna, cercana e inclusiva”, agregaron.