De Película
Comentario de Cine: Keanu Reeves es la principal novedad en Sonic 3
31 August 2024 | 14:37
hrs
Luego de una investigación de alrededor de nueve meses y una quinta jornada de formalización, el Cuarto Juzgado de Garantía determinó la medida cautelar de prisión preventiva para los abogados Luis Hermosilla y María Leonarda Villalobos, imputados por soborno, lavado de activos y delitos tributarios.
El hecho marca la primera etapa de una investigación que cada vez revela más antecedentes delictuales y sospechas de corrupción que involucra a diferentes personajes del mundo político y privado. Sin duda, se trata de un terremoto en las elites chilenas y quizás uno de los casos de mayor connotación social de último tiempo.
Por lo anterior, surge la interrogante sobre cómo habría impactado la nueva Ley de Delitos Económicos de haber estado vigente.
En una nueva edición de La entrevista de Tomás Mosciatti, se conversó con José Ignacio Camus, socio fundador de Admiral Compliance y exejecutivo de LarrainVial, quien en esta oportunidad abordó el “Caso Audios” y la Ley de Delitos Económicos.
Esta caso “no es común, porque llega a ensuciar un sistema financiero, robusto y con controles”, sostuvo Camus.
“Hay faltas graves en los órganos de control que se puede evidenciar con este caso de gran magnitud, además, van saliendo cada vez más leyes debido a que la corrupción está”, enfatizó.
La corrupción en Chile es “un hecho directo, medible y cuantificable, desde alcaldes, y diferentes actores importantes del estamento jurídico, político, que se están viendo envueltos en casos de corrupción, de cohecho, de acuerdo entre particulares, y la infinidad de delitos que podamos nombrar”, comentó.
“Estamos con las instituciones cada vez más denostadas, lo que directamente genera un descontexto social son las instituciones en quienes confiamos, por un lado, para que hagan la recaudación de nuestros impuestos y, por otro lado, para que designen, evalúen y propongan nuevas regulaciones”, explicó.
Además, “los bancos ahí tienen un deber de informar, no cumplieron”, sostuvo Camus.
“Con los antecedentes que se tienen, si bien, son varias personas jurídicas las que participaron en la generación de estas facturas falsas, no es algo que esté masificado dentro de la industria, por el contrario, la industria tiene controles efectivos para poder atajar y mitigar la transferencia de facturas con antecedentes que no sean verídicos”, agregó.
“Esta nueva ley, la Ley de Delitos Económicos y Atentados contra el Medio Ambiente, amplía el catálogo de 20 delitos que existían hasta el 2018, ahora sobre 230 delitos”, destacó.
“Lo importante acá, es que ya no existe la disminución de penas” y “las penas de presidio son casi inmediatas, ya no tienen atenuantes de buena conducta, conducta irreprochable, conducta anterior, nada, se elimina por completo”, manifestó.