Subsecretaría de Medio Ambiente comprometió compra de más calefactores para 2025

hrs

La Subsecretaría de Medio Ambiente comprometió la compra de más calefactores para el próximo año en medio del plan de descontaminación para el Gran Concepción, el que dijo la autoridad comenzará a actualizarse en los próximos meses. Desde el Gobierno Regional (GORE), esperan que se avance más rápido en la compra de estos dispositivos, ante la incapacidad de gestión que se acusara desde el GORE.

En medio del plan de descontaminación para el Gran Concepción está contemplada la compra para el recambio de calefactores y su entrega en varias modalidades a las personas para dejar atrás métodos de calefacción contaminante.

Sin embargo, desde el GORE hubo quejas frente a un convenios que se firmó con la Seremi de Medio Ambiente para dicho ítem, el que fue cuestionado por las autoridades del GORE ante la incapacidad de la Seremi de ejecutar los dineros.

En este sentido la consejera regional y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el CORE, Ana Araneda, dijo que han encontrado más que nada buena voluntad, pero poca gestión respecto de los más de 2 mil millones de pesos en el marco de este convenio.

El subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, dijo que efectivamente han ocurrido problemas en las compras y la región no alcanzará a realizar las compras necesarias para este año 2024. De todas maneras comprometió que para el 2025 se tiene contemplada una mejora en los procesos, además de una actualización del plan de descontaminación para la zona.

Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente, indicaron que esperan mantener las conversaciones, no sólo con el Gobierno Regional del Biobío, sino que también con la dirección de presupuesto y otros gobiernos regionales del país, para ser más ambiciosos con el plan de recambio de calefactores.