Noticias
Concesión Ruta del Itata: Sacyr logra hacerse con licitación tras ofrecer US$564 millones
13 October 2024 | 19:57
hrs
Se espera que la próxima semana se pague el 40% de los sueldos líquidos de mayo que adeuda el municipio con los cerca de mil trabajadores de educación municipal de Lota, en la región del Biobío.
En ese contexto, desde diciembre se ha dado la tónica debido al déficit que tiene la casa edilicia , donde algunos concejales incluso apuntan a que la deuda llega a bordear los 10 mil millones de pesos.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores de Lota, Gabriel Proboste, criticó la indolencia del municipio en la materia, ya que el Departamento de Educación ofició al alcalde, Patricio Marchant, sobre la necesidad de realizar una modificación presupuestaria que buscará evitar la repetición del actual escenario.
En esa misma línea, el director del DEM lotino, Bernardo Olave, cuestionó a los funcionarios que trabajan con el jefe comunal, calificando la situación que viven los profesores y asistentes de la educación como una “falta de respeto”.
Ante esta situación, el alcalde de Lota, Patricio Marchant, dijo que la solución no está en el municipio, ya que entidades como la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo junto con el Ministerio de Educación, mantienen en retención millonarios recursos ya que el sostenedor no ha sido capaz de pagar las previsiones a los trabajadores.
De ahí que se gestione con autoridades de Gobierno la posibilidad de transferir parte de lo retenido.
Cabe mencionar que en la reunión que las autoridades locales y gremiales sostuvieron con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en Santiago se determinó que la próxima semana se transferirá la primera cuota de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), los que deberán ser rendidos inmediatamente por el sostenedor.
Finalmente, de esa manera se podrá liberar la segunda cuota, permitiendo el pago de lo que se adeuda en los sueldos líquidos de mayo.