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31 August 2024 | 14:37
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La Corporación Chilena de la Madera (Corma) presentó a EFE sus alcances sobre la ampliación del Biotren a Lota, región del Biobío. En una reunión entre representantes del gremio forestal y la entidad estatal, se informó que se llamará a licitación el proyecto de ingeniería este semestre, con miras a iniciar las obras en 2027.
La Corporación Chilena de la Madera (Corma) presentó a EFE sus alcances acerca de la ampliación del Biotren a Lota, región del Biobío.
En una reunión entre representantes del gremio forestal y la entidad estatal, se informó que este semestre se llamará a licitación el proyecto de ingeniería, con miras a iniciar las obras en 2027.
Conocer el proyecto y los impactos que podría tener en el movimiento de carga la extensión del tren de pasajeros entre Coronel y Lota fue el objetivo de una reunión entre el departamento de Infraestructura y Logística de la Corma, y la Empresa de Ferrocarriles del Estado.
En el encuentro, el gerente de EFE Matriz, Jorge Guajardo, informó que el proyecto se encuentra en la etapa previa a la licitación de ingeniería, la cual se espera ejecutar el próximo año.
Además, dieron a conocer que este tipo de reuniones se están desarrollando con distintas entidades, para recoger observaciones de los usuarios del sistema de carga.
El presidente del Departamento de Infraestructura de Corma, Gonzalo Pelén, valoró el trabajo que se está realizando y que continuará por los próximos meses para generar un buen proyecto que impacte positivamente en la comunidad.
A su vez, comentó que actualmente circulan 12 trenes diarios, pero esperan llegar a 15 o 16 trenes por día en un periodo de dos o tres años, y para ello se requiere de mayores condiciones de seguridad en los cruces vehiculares.
Por su parte, la gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, Guacolda Vargas, dijo que la planificación anticipada del proyecto es la manera de abordar los proyectos de manera que no se subestimen ni los flujos de pasajeros, ni los de la carga.
El departamento de Infraestructura y Logística de Corma está compuesto por representantes de los puertos Coronel, San Vicente y DP World Lirquén, así como la empresa ferroviaria Transap y empresas generadoras de carga como Arauco y CMPC