Tras cierre de Huachipato: ministro Grau presentó Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío

hrs

Un plan con 32 medidas que incluye la protección de fuentes laborales, subsidios, franquicias tributarias e impulso a distintos sectores económicos como el forestal, la pesca y la minería, presentó el gobierno, como respuesta al cierre de Huachipato. La iniciativa reconoce que uno de los principales obstáculos para el desarrollo regional es la falta de inversión y para eso también hay propuestas.

En la Universidad de Concepción fue entregado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, el que en cinco ejes propone 32 vías para mitigar o paliar los efectos negativos que dejará el cierre de la empresa de CAP, tras 70 años de funcionamiento.

Entre las medidas se incluye el apoyo a las empresas que entregaban servicios a Huachipato, de manera de proteger el empleo y las mismas pymes, hay programas de reinserción y movilidad laboral, a través de subsidios, capacitación y franquicias tributarias, pero también herramientas para impulsar la inversión públicas y privada.

Es este último aspecto es el que representa el mayor desafío, al parecer, según las palabras del ministro de Economía, al reconocer que la inversión regional está por debajo de la nacional.

Para atraer inversión, el plan compromete aumentar el personal que en los distintos servicios del Estado se dedica a la aprobación de proyectos, de manera de hacer frente a la llamada permisología, que retrasa la luz verde a las inversiones.

Sin embargo, y lo mencionó Ronald Ruf, el gerente general de la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción, ahí también -dijo- debe repensar su rol la comunidad, deslizando lo que es muchas veces el freno a iniciativas que impulsarían el desarrollo del Biobío.

La estimación es que el cierre de la siderúrgica pone en riesgo hasta 20 mil empleos, directos e indirectos, y ahí están las medidas detalladas por el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

Sin embargo, al respecto las dudas sobre la protección del empleo las manifestó el senador Gastón Saavedra, observando que no hay nada en el Plan de Fortalecimiento sobre el futuro o la ayuda a los trabajadores contratistas de Huachipato y sólo medidas para las empresas prestadoras de servicio.