Nuestra Casa
Gepe presentará su nuevo disco “UNDESASTRE” en Concepción
11 November 2024 | 12:28
hrs
Una nueva querella fue presentada por un organismo estatal en contra de ex ejecutivos de Puerto Coronel. Si en septiembre lo hizo el Consejo de Defensa del Estado; esta semana, corresponde al Servicio de Impuestos Internos.
Esta última entidad acusa a Eduardo Hartwig, fundador y expresidente de Puerto Coronel, Javier Anwandter, exgerente de la compañía, Daniel Chamorro, exgerente de administración y finanzas del terminal portuario; además de los empresarios Víctor Olivares y Hernán Romero -este último, hermano del diputado de derecha, Leonidas Romero, de cometer delitos tributarios.
Lo anterior, con base al periodo 2019-2023, donde se consignan tres ilícitos mediante la utilización de facturas falsas, lo que habría generado un perjuicio fiscal que supera los 497 millones de pesos - cifra actualizada a septiembre de 2024- por concepto de impuesto al valor agregado.
La acción legal declarada admisible en el Juzgado de Garantía de Coronel.
En el texto acusatorio se citan declaraciones juradas del empresario Víctor Olivares ante funcionarios de Impuestos Internos, donde da cuenta de las actividades desarrolladas durante los últimos años, dentro de las cuales se consignan las transferencias que la compañía realizaba al concejal socialista, Eduardo Araya, y para las cuales se emitían facturas.
A ello se le suma la entrega de antecedentes sobre los trapasos de dinero a personas denunciadas en la Fiscalía en el caso Puerto Coronel, dentro de ellos el alcalde Boris Chamorro, imputado por cohecho.
El diputado del distrito, Eric Aedo, señaló que la querella presentada por dicho organismo "va en la línea correcta".
El Ministerio Público estudia la acusación por delitos tributarios, ya que los empresarios y ejecutivos mencionados, enfrentarán cargos como el soborno y la administración desleal en el caso Puerto Coronel, el próximo 15 de octubre.
La compañía, en tanto, declinó en referirse al tema.