Comisión de la Corte de Apelaciones analiza más de 300 solicitudes de libertad condicional

hrs

La Comisión de Jueces de la Corte de Apelaciones de Concepción está evaluando un total de 307 solicitudes de libertad condicional, en el segundo proceso del año para este beneficio. Se registra un incremento del 26% en las postulaciones, atribuido al aumento de la población penal a nivel regional, según gendarmes. Este proceso permite que personas condenadas puedan cumplir sus penas en libertad bajo ciertas condiciones. En el proceso anterior en abril, se otorgaron solo 34 libertades condicionales de 227 postulaciones. Gremios de gendarmes destacan que este aumento podría aliviar la sobrepoblación carcelaria. La decisión de la Comisión toma en cuenta también la opinión de las víctimas de los delitos por los cuales se están cumpliendo las condenas. Se espera que el miércoles se conozca el número de postulaciones aprobadas por la Comisión.

Un total de 307 solicitudes de libertad condicional analiza la comisión de jueces de la Corte de Apelaciones de Concepción. Este el segundo proceso del año sobre este beneficio.

Se trata de un alza del 26% en las postulaciones, lo que es atribuido por los gendarmes al aumento de la población penal a nivel regional.

Se trata del segundo proceso que cada año realizan Gendarmería y el Poder Judicial, con el objetivo de decidir el beneficio que permite a personas condenadas a penas de cárcel salir antes y terminar de cumplir la sanción en libertad, cumpliendo algunas condiciones.

Fue la directora regional del organismo penitenciario, coronel Angélica Briones, quien informó que fueron 307 las postulaciones enviadas a la Comisión de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Lo anterior, tras una revisión inicial que hace un equipo de expertos de Gendarmería, y que determina quiénes cumplen los requisitos generales para optar a la libertad condicional.

Segundo proceso del año

Cabe recordar que en abril pasado, Gendarmería envió los expedientes de 227 condenados de las distintas cárceles del Biobío y de las cuales sólo fueron otorgadas 34 libertades condicionales, es decir un 15%.

Para los gremios de gendarmes, como la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, el aumento tiene que ver con el mayor número de internos que tienen los cinco penales del Biobío, además de los dos centros de estudio y trabajo, pero saludando que por esta vía se descomprima la sobrepoblación.

Además de escuchar a la Defensoría, que representa a una parte de los presos postulantes al beneficio, los jueces también consideran en su decisión la opinión de las víctimas de los delitos por los cuales las personas está cumpliendo condenas.

Según conoció Radio Bío Bío, mañana es el último día de trabajo de la Comisión de Libertad Condicional, esperándose que el miércoles sea entregado el resultado con el número de postulaciones aprobadas.