Diputadas discrepan sobre demanda del INDH por una reparación para víctimas del estallido social

hrs

No pasaron desapercibidos los dichos de la directora nacional del Instituto de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, al lamentar que las víctimas de la revuelta social, especialmente las lesionadas por uniformados, no hayan sido aún reparadas.

De visita en Concepción, la titular del INDH descartó, además, que se pueda considerar como reparación las pensiones de gracia que dieron los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric, calificando ese gesto como una mera atribución presidencial.

Al respecto, la diputada RN, Ximena Ossandón, de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que la reparación a la que alude Consuelo Contreras no se puede otorgar ya que durante la crisis social no hubo violaciones sistemáticas y sobre las pensiones de gracia dijo que se entregaron a modo de indemnización.

Por su parte, la diputada María Candelaria Acevedo, adhirió a las declaraciones de la directora del INDH, recordando que como Partido Comunista han respaldado la idea de una Ley de Reparación, compromiso además del actual gobierno.

Como parte de la reparación, Consuelo Contreras indicó que debe conformarse una comisión del estilo Valech y Rettig, algo que la diputada de la UDI, Flor Weisse, descartó de plano.

La postura del INDH es que hasta ahora no hay de parte del Estado un reconocimiento de la violación de derechos humanos durante el estallido, algo clave dentro del proceso de reparación, dijo la directora del organismo.