Noticias
Renuncia director regional de Conaf en el Biobío
26 November 2024 | 09:13
hrs
A juicio del delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, son cinco los factores que permiten establecer la disminución de los hechos de violencia rural, crimen organizado y robo de madera en la zona durante los últimos años.
Dentro de ello trabajar bajo un "propósito común por la paz y la calidad de vida en el territorio", separar la causa legítima de los pueblos originarios de la delincuencia que se ampara bajo la demanda histórica, la seguridad "para la normalidad" en provincia, diálogo y escucha activa, y un gobierno que trabaja de forma articulada.
Según datos de la delegación, los eventos incendiarios han ido a la baja. Si en 2021, se registraron 81 hechos de este tipo; en 2022, fueron 45; en 2023, 36; y en lo que va de este año, 7 ataques incendiarios.
Fernando Fuentealba, presidente de la Asociación de Víctimas de Terrorismo en la Macrozona Sur, hizo una buena evaluación del trabajo policial y militar. Aunque la percepción de la ciudadanía, dijo, "aún es compleja". A su vez, dijo estar abierto a una "desescalada" en la presencia de las Fuerzas Armadas.
Distinto piensa la diputada de Demócratas, Joanna Pérez, ya que el Estado de Emergencia permite dar una mayor percepción de seguridad en la población.
Visión similar tiene su par de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, quien fue más allá y llamó a intensificar la fiscalización en el traslado de la madera hacia los puertos de la zona y la región del Maule.
Recordemos que el Senado aprobó por mayoría la renovación del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Bío Bío, la que rige por 30 días a contar desde 2 de noviembre.
Sin embargo, esta prórroga se dio tras el compromiso de la ministra del Interior, Carolina Tohá, de ir desescalando la extraordinaria medida de seguridad, que rige prácticamente desde fines del gobierno de Sebastián Piñera.