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Renuncia director regional de Conaf en el Biobío
26 November 2024 | 09:13
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Los habitantes que a diario cruzan el Río Bío Bío ya son testigos de los avances en la estructura, que durante esta semana comenzó su última etapa de construcción a partir de la instalación de una moderna ornamentación.
Desde EFE Sur indicaron que los avances del puente se mantienen acorde a los plazos comprometidos, registrando un avance de más del 60% lo que considera el nuevo viaducto y el túnel Chepe, que proyecta su entrada en operaciones para 2025.
Nelson Hernández, gerente general de la estatal, explicó que el diseño de la histórica obra ferroviaria contempla la instalación de mástiles de 60 metros y arcos inclinados que reducen la exposición al viento, además de la integración de un sistema de iluminación LED que busca minimizar la contaminación lumínica, respetando así el ciclo natural de la fauna local.
Los trabajos realizados contemplaron excavaciones, construcción de pilotes y mesas de apoyo de la ribera sur del río, que fue realizado durante la campaña de verano. En cuanto a pilotes y vigas de amarre, están ejecutados en un 100 por ciento, mientras que respecto de las vigas cajón, se han completando 35 de un total de 62.
El diseño arquitectónico del nuevo puente es resiliente ante el cambio climático, ya que considera efectos como el aumento del nivel del mar y eventos climáticos extremos, asegurando la resistencia del viaducto ante estas condiciones. Asimismo, la ornamentación preserva las rutas migratorias de la fauna local y evita alteraciones en la biodiversidad del área.
El viaducto de 1,9 kilómetros de longitud con dos vías electrificadas, permitirá aumentar la capacidad de desplazamiento de trenes de pasajeros y carga sobre el Río Biobío, gracias a dos vías férreas y una capacidad de velocidad de 100 km/h para trenes de pasajeros.
Hernández aseguró que EFE Sur mantiene un compromiso irrestricto con el cumplimiento de los plazos para cada una de las obras de nuestro Plan Maestro Ferroviario para Biobío, un paquete de iniciativas que suman en total más de US$ 3 mil millones y que está llamado a elevar a un siguiente nivel la conectividad y el uso ferroviario del tren tanto de pasajeros como de carga.
Mencionó que en este avance, el cronograma contempla la llegada del Biotren a Lota, Penco y Los Ángeles, y la modernización de los cruces.