40% de cortafuegos de Arauco tienen tomas ilegales

hrs

Desde el año 2017 el trabajo preventivo de las empresas forestales ha sido construir principalmente cortafuegos con la idea de separar la zona interfaz lo más posible de los bosques.

No obstante desde conocida la información de la ampliación de manera ilegal de las viviendas sociales en Dichato como de Tomé nuevamente se destaca el complejo panorama que se ha evidenciado desde ese año con la ocupación de los cortafuegos por tomas ilegales .

Ramón Figueroa, subgerente de Protección de Incendios Forestales de empresas Arauco el complejo panorama. Cerca del 40% de los cortafuegos construidos ya están siendo usados destacándose comunas en la Provincia de Arauco que tienen todas las zanjas con viviendas.

Un combate que no solamente ha estado centrado hacia las llamas sino que también hacías las mismas personas que se han tomado los espacios de seguridad. Un trabajo legal lento que históricamente no tiene resultados sustanciales.

Conocidas las "ampliaciones" en Dichato que llegaban hasta los cortafuegos, desde el Serviu hicieron un fuerte llamado a no usar estas zanjas. Su directora regional, María Luz Gajardo, aseguró que la política del serviu para la construcción de casas ha cambiado desde un cierto tiempo.

En la Región del Biobío se estima que concentran unas 8 mil kilómetros de cortafuegos un 40% del trabajo nacional con esta estrategia, teniendo la zona de interfaz más grande del país, desde Hualqui a Tomé.