Ministerio de Energía debe devolver $500 millones a Enap por Gas a Precio Justo

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El plan Gas a Precio Justo enfrenta dificultades, con cilindros costosos y distribuidoras abandonando el programa piloto. La Contraloría ordena al Ministerio de Energía devolver más de 50 millones de pesos a ENAP, generando controversia. El diputado Sulantay llevará el caso a la justicia, apuntando a ex ministros Giorgio Jackson y Claudio Huepe. El senador Saavedra critica la gestión y pide correcciones, mientras el sindicato ENAP Biobío planea expandir la distribución en la Región del Biobío.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El diputado de la UDI, Marco Antonio Sulantay, recurrirá a la justicia para que investigue eventuales delitos en los más de 500 millones de pesos que el Ministerio de Energía debe devolver a Enap por concepto del plan "Gas a Precio Justo". En el oficialismo indicaron que hubo apresuramiento e incluso desconocimiento de las normativa. Mientras que desde uno de los sindicatos de la estatal defendieron el programa.

Cada cilindro habría tenido un costo de 117 mil pesos y además muchas distribuidoras independientes de gas comenzaron a salirse del plan piloto ya que los costos y beneficios no daban para mantener el negocio. Esa habría sido parte de la realidad del plan Gas a Precio Justo en su piloto.

El diputado Marco Antonio Sulantay llevó a la contraloría y esta determinó que el ministerio de energía debe devolver más de 50 millones de pesos a Enap. El parlamentario llevará los antecedentes a la justicia para investigue a los ex ministros de desarrollo social, Giorgio Jackson y de energía, Claudio Huepe, quienes lideraron este proceso.

El senador del partido socialista, Gastón Saavedra lamentó la situación por la que está pasando el Ministerio de Energía y la Enap con este plan piloto ya finalizado. Acusó que hubo desconocimiento de las normas y no se tomó el camino correcto.

El ex alcalde de Chiguayante y quien además fuera presidente de la asociación de municipios a precio justo, Antonio Rivas, fue más allá y espera que el Ministerio de Energía pida una reconsideración a la Contraloría, ya que asegura que el ente fiscalizador se equivocó.

Si bien el plan piloto de gas a precio justo ya terminó, desde el sindicato ENAP Biobío, su presidenta Gloria San Martín, dijo que existe una línea de producción y que se espera ampliar la distribución en la Región del Biobío en los próximos años.

Según se detalla en la página web de Enap, son 23 los locales distribuidores a nivel nacional los que trabajan bajo el alero de este plan y que ha permitido llevar más de 100 mil cilindros en las regiones de O'higgins, Maule, Ñuble, Araucanía y Los Ríos.