Municipio de Concepción deberá devolver más de $2 mil millones a la Subdere

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Municipio de Concepción tendrá que devolver 2.189 millones de pesos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional por 33 proyectos no ejecutados desde 2019, durante la gestión del ex alcalde Ortiz. La nueva administración encontró esta deuda en programas de Mejoramiento de Barrios, Mejoramiento Urbano y Tenencia Responsable de Animales de Compañía. El alcalde Héctor Muñoz lamenta el desorden dejado por la administración anterior, que afectó la viabilidad de los proyectos y obligará a reformular los mismos para su correcta ejecución.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La Municipalidad de Concepción deberá devolver más de 2 mil millones de pesos a la Subdere por proyectos que no se realizaron en la administración anterior.

Son 2 mil 189 millones de pesos los que el Municipio de Concepción debe devolver a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) por 33 proyectos a los que postuló el municipio y no ejecutó desde el 2019, en la administración del ex alcalde Ortiz.

La nueva administración se encontró con estos 33 proyectos de 3 programas de Mejoramiento de Barrios del año 2023 por un monto de $6.800.000, el programas de Mejoramiento Urbano, ahí eran 30 proyectos entre 2019 y 2024, con un total de $2 mil 113 millones y el programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, 2 proyectos del 2024 por un total de $70 millones.

El alcalde Héctor Muñoz, señaló que lamenta el desorden de la administración anterior donde no utilizaron fondos que ya estaban.

La demora en estos procedimientos encareció costos, afectando la viabilidad de los proyectos y haciendo que los recursos asignados se volvieran insuficientes

Este proceso de devolución implica que los mismos proyectos deben ser repostulados con montos actualizados. Ejemplos de esta situación son las sedes de Club Deportivo Unión Villa Valle y el Club Deportivo Puchacay, cuyos proyectos deberán ser reformulados para su correcta ejecución.