Abogado dice que algunos tripulantes de Cobra "habrían reconocido que impactaron algún objeto"

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El abogado de las familias de los pescadores desaparecidos en el naufragio de "Bruma", se mostró satisfecho tras una reunión productiva con la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena. Se confirmó que el fiscal Hugo Cuevas seguirá a cargo con dedicación exclusiva durante las próximas tres semanas. Se adelantaron antecedentes que sugieren que tripulantes del barco "Cobra" podrían haber impactado algún objeto. La fiscalía investiga un cuasidelito de homicidio, mientras que las familias apuntan a un homicidio doloso. También se reveló que algunos tripulantes de "Cobra" son testigos e imputados, y se están realizando peritajes en otras dos embarcaciones.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

“Una reunión muy productiva”. De esa forma calificó el abogado que representa a las familias de los pescadores desaparecidos de “Bruma”, Rafael Poblete, el primer encuentro con la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, que lidera la indagatoria para esclarecer este naufragio registrado en las costas de Coronel, en la región del Biobío.

El profesional informó que “nos vamos muy conformes de esta reunión, la fiscal regional nos ratificó que el fiscal Hugo Cuevas sigue a cargo y que va a tener dedicación exclusiva, por lo menos, las tres primeras semanas”.

También confirmó que el jueves tendrán las copias de la carpeta investigativa y que la reunión “nos adelantaron antecedentes que vienen a ratificar nuestra teoría del caso, que hemos planteado anteriormente, en el sentido de que habría algunos tripulantes de la embarcación “Cobra” que habrían reconocido que impactaron algún objeto, sin señalar si se trató de una nave o qué cosa”.

Al ser consultado respecto a cuántos tripulantes de la embarcación pesquera habrían reportado esa situación, afirmó desconocer el número, ya que solo “hablaron de algunos”.

Poblete reiteró que a diferencia de la Fiscalía que investiga un cuasidelito de homicidio, ellos apuntan a un homicidio doloso.

Respecto a los otros dos barcos que fueron periciados, aseguró que —a su juicio— esas diligencias son para “confirmar que fue el Cobra el principal involucrado o descartar que los otros dos tuvieron una participación relevante”.

De igual forma, adelantó que están evaluando solicitar que “Cobra” permanezca en un dique en tierra y bajo la vigilancia de la PDI para hacer los peritajes correspondientes.

Tripulación de Cobra: testigos e imputados

Este martes, la fiscal Marcela Cartagena confirmó que de los tripulantes de “Cobra”, embarcación que pertenece a Blumar, “algunos son testigos y otros son imputados”.

Consultada sobre qué tipo de delito se imputaría a los tripulantes ya mencionados, la persecutora afirmó que “responder eso sería decirle que ya tenemos una hipótesis y no la tenemos”.

“Es una gama de posibilidades que van desde el cuasidelito, el homicidio eventual, el homicidio culposo, la omisión de auxilio y una serie de cosas más”, agregó.

En esa línea, expresó que “no porque no haya cuerpos, yo voy a decir que es un delito u otro”, esto en relación con que —de momento— no se ha confirmado el hallazgo de algunos de los cuerpos de los pescadores desaparecidos.

A su vez, Cartagena precisó además que “se están haciendo” peritajes en —al menos— otras dos embarcaciones.