Familias de pescadores de Bruma se reunirán este lunes con fiscal Valencia: pedirán agilizar causa

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Familias de pescadores desaparecidos en naufragio de la lancha Bruma se reunirán con fiscal nacional para solicitar más días de diligencias en dique seco y posible fiscal exclusiva. Pese a indagatorias, no se formaliza investigación a tripulantes del Cobra. Principal hipótesis apunta a responsabilidad del buque pesquero de Blumar. Se realizan peritajes en embarcación sospechosa para esclarecer incidente en Coronel, Biobío. Reuniones semanales con fiscalía y pedido de investigación rápida y fiscal exclusivo por parte de presidenta de bacaladeros del Maule.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Las familias de los pescadores desaparecidos tras el naufragio de la lancha Bruma se reunirán este lunes con el fiscal nacional, Ángel Valencia. En la instancia pedirán ampliar los días de diligencias en el dique seco y no descartan solicitar una fiscal exclusiva para este caso.

El encuentro se da tras solicitudes realizadas por las familias de los pescadores que se extraviaron el 31 de marzo tras el hundimiento de la lancha artesanal en las costas de Coronel, en la región del Biobío.

En ese contexto se consultó al fiscal Valencia por qué no se ha formalizado investigación a tres tripulantes del Cobra, que tienen calidad de imputados en esta indagatoria, respondiendo que esa decisión le corresponde a la fiscal a cargo de la causa, Marcela Cartagena.

“Las formalizaciones no se avisan, simplemente se solicitan a los tribunales, pero efectivamente hay diligencias pendientes y que son importantes… Cuando sea oportuno, la fiscal lo va a solicitar“, enfatizó.

Si bien todavía se indagan las circunstancias en que se produjo este incidente en altamar, las principales hipótesis apuntan como responsable al buque pesquero de Blumar.

Claudia Urrutia, presidenta de los bacaladeros del Maule y vocera de las familias, aseguró que se están sosteniendo reuniones semanales con la fiscalía para conocer avances de la investigación. Además, pidió que las indagatorias sean rápidas y que quede a cargo de las indagatorias un fiscal exclusivo.

Este viernes será llevada a un dique seco la embarcación Cobra, principal sospechoso de la colisión, para realizar peritajes que permitan esclarecer lo que ocurrió esa fatídica jornada.