
Noticias
"Debiéramos aspirar a las máximas penas": Gobierno por crimen de los tres carabineros en Cañete
28 April 2025 | 07:21
hrs
Alerta Meteorológica en el Sur de Chile: Fuertes temporales y lluvias intensas en camino. Dos sistemas frontales impactarán la zona, desde Biobío hasta Aysén, con precipitaciones de hasta 100 mm y vientos de 80 a 100 km/h en la zona Austral. Primer sistema traerá intensas lluvias desde el miércoles hasta el viernes, con acumulados de 30 a 50 mm en Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía. Segundo sistema llegará el viernes con río atmosférico, esperando más de 100 mm en cordilleras de Los Lagos y Los Ríos. Precaución y preparativos necesarios ante posibles inundaciones y deslizamientos durante este fin de semana.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesA partir de este miércoles se espera la llegada de dos sistemas frontales en la zona sur del país, que abarcarán desde el Biobío hasta Aysén.
Según explicó la meteoróloga Viviana Urbina para Meteored, la zona sur de Chile se verá afectada por un fuerte temporal, que en algunos sectores dejará precipitaciones acumuladas de hasta 100 mm.
Así mismo, se esperan vientos máximos entre 80 a 100 km/h para la zona Austral, concretamente en el tramo sur de Aysén y norte de Magallanes.
Según el modelo norteamericano GFS, se esperan precipitaciones entre el Biobío y la Región de Aysén, siendo mucho más intensas en esta última, donde se podrían acumular cerca de 100 mm con el paso del sistema frontal.
Para el Biobío, en tanto, se esperan de 2 a 10 mm en la parte sur. Ñuble podría experimentar algunas lloviznas, aunque con acumulados entre 0 y 2 mm.
En el caso de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, sectores cordilleranos y de la precordillera podrían alcanzar acumulados de 30 a 50 mm entre la tarde noche del miércoles y la madrugada del viernes.
A partir del viernes 2 de mayo se espera la llegada de un nuevo sistema frontal, también al sur del país, que irá acompañado de un río atmosférico. Según explicó la meteoróloga, este aportará más vapor de agua al tramo entre La Araucanía y el norte de la Región de Aysén.
Las precipitaciones líquidas podrían llegar a sectores cordilleranos y precordilleranos de Los Lagos y Los Ríos, con más de 100 mm.
“Este sistema tendrá un movimiento mayormente zonal —avanzando perpendicular a Chile—, por lo que las nubes de este frente chocarán con la cordillera, descargando en esos sectores sus lluvias más abundantes”, explicó Urbina.
Se espera que este sistema frontal esté activo hasta el domingo, pudiendo abarcar nuevamente sectores del Biobío y el norte de La Araucanía.