
Nuestra Casa
UNAB entrega recomendaciones por ambientes laborales con alto nivel de ruido
30 April 2025 | 11:06
hrs
Tras la toma de dos liceos en Coronel, el SLEP Andalién Costa planifica la recuperación de las clases. El presidente del Colegio de Profesores respaldó las movilizaciones por mejoras en infraestructura y seguridad. En el Liceo Rosita Renard se retomaron las clases, pero en Yobilo sigue la alerta por problemas como goteras y falta de profesores. El director ejecutivo del SLEP trabaja en recuperar las clases perdidas. Autoridades y el exsostenedor, el alcalde Boris Chamorro, están involucrados en buscar soluciones.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesTras la toma que mantuvo sin clases a dos liceos de Coronel, región del Biobío, durante los últimos días, el SLEP Andalién Costa planifica la recuperación de las actividades escolares.
Mientras que el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, respaldó las movilizaciones, señalando que los nuevos sostenedores de la educación pública “están haciendo agua por todos lados”.
Durante el pasado lunes se conoció que los apoderados del Liceo Rosita Renard de Coronel entregaron el recinto para reanudar las clases, tras la toma que protagonizaron durante la semana pasada, exigiendo mejoras en términos de infraestructura, mayor seguridad e insumos para los docentes.
Mientras que en Yobilo, permanecen en estado de alerta y en conversaciones con el sostenedor, ya que acusan lentitud en las soluciones respecto a goteras, filtraciones, plaga de ratones y falta de profesores, lo que motivó a los estudiantes a desarrollar la misma medida de presión, sin que se descarte una nueva ocupación del recinto.
A su vez, reclaman nulos avances en el proyecto de conservación de infraestructura cuya inversión que supera los 472 millones de pesos, en el periodo en que el municipio coronelino era el administrador de dicho liceo.
Sobre las clases perdidas debido a las movilizaciones, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Costa, Ramón Jara, señaló que se trabaja con los directores de ambos establecimientos secundarios, a fin de recuperar las actividades escolares suspendidas.
Sobre las denuncias que visibilizaron las comunidades educativas de los liceos Rosita Renard y Yobilo, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, respaldó las movilizaciones y emplazó al ente sostenedor a entregar soluciones “eficaces”.
Desde el magisterio llamaron a las autoridades regionales y nacionales a abordar como primera prioridad los problemas que atraviesa la educación pública.
Por otra parte, el alcalde Boris Chamorro ha sido parte de las conversaciones con los apoderados de los recintos que estuvieron en toma, en su calidad de exsostenedor de la educación pública.
Radio Bío Bío quiso tener un pronunciamiento de la Municipalidad de Coronel, lo que no fue posible hasta el cierre de la nota.