
Nuestra Casa
UNAB entrega recomendaciones por ambientes laborales con alto nivel de ruido
30 April 2025 | 11:06
hrs
Radio Bío Bío revela nuevos antecedentes de corrupción que implica a una jueza, un fiscal, la esposa de este y una abogada en Los Angeles. La investigación destaca llamadas de la abogada Susana Cortés a clientes imputados por tráfico de drogas advirtiéndoles sobre pinchazos telefónicos. El fiscal Durán, suspendido desde marzo de 2024, entregó información a través de WhatsApp a su esposa y la abogada, involucradas en causas de narcotráfico. Legisladores piden cambios en la Fiscalía y sanciones a los funcionarios públicos involucrados.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl Ministerio Público investiga penal y administrativamente al fiscal de Los Ángeles, Rodrigo Durán, por haber entregado a su esposa, la abogada Andrea Romero, antecedentes relacionados con detenidos por narcotráfico. El persecutor indagado está contraatacando a través de sendas acciones legales, una de ellas la querella que denuncia por violación de secreto a la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla.
Nuevos antecedentes obtuvo Radio Bío Bío sobre la investigación por delitos de corrupción que involucran a una jueza, a un fiscal, a la esposa de éste y a una segunda abogada, cónyuge del jefe de la Defensoría en Los Angeles.
La indagatoria tiene distintas aristas, una de ellas contenida en un reportaje de la Unidad de Investigación de BioBioChile, que dio cuenta de las llamadas telefónicas de la abogada Susana Cortés, la esposa del defensor Patricio Gutiérrez, a clientes imputados por tráfico de droga, advirtiéndoles que sus equipos móviles estaban “pinchados”.
La información a la que accedió ahora La Radio tiene que ver con dos aristas relacionadas con el fiscal de Los Angeles, Rodrigo Durán, quie está suspendido desde marzo de 2024 en el marco de un sumario interno, y además imputado en una causa criminal que lleva la persecutora jefe de Ñuble, Nayalet Mansilla.
Durán, según ambas indagatorias, sacó del sistema computacional del Ministerio Público información sobre personas detenidas e investigadas por tráfico de drogas, la que entregó a través de WhatsApp a su esposa Andrea Romero, quien junto a su socia Susana Cortés intervienen en causas por narcotráfico. Para la diputada Karen Medina, lo conocido hasta ahora reviste la mayor gravedad y por eso la petición al jefe del Ministerio Público para que efectúe cambios en la Fiscalía de Los Angeles.
Ante la extensión de las investigaciones, por más de un año, la diputada Joanna Pérez exigió celeridad para sancionar a los funcionarios públicos y en el caso de las abogadas evaluar prohibir el ejercicio de la profesión.
En el sumario el fiscal Durán enfrenta cargos que podrían traducirse en su destitución, aunque a través de su abogado Roberto Garrido Matamala está denunciando como ilegal el proceso, y por eso querellándose por el delito de violación de secreto contra la fiscal regional Nayalet Mansilla, por haber entregado a la Fiscalía del Biobío antecedentes secretos de la investigación penal.