
Nuestra Casa
UNAB entrega recomendaciones por ambientes laborales con alto nivel de ruido
30 April 2025 | 11:06
hrs
La Ley de Fraccionamiento en discusión en el congreso preocupa a la industria pesquera del Biobío, especialmente a la pesquera Camanchaca, que teme por el cierre de su planta en Coronel debido a la baja de materia prima y la posible subasta del jurel. Autoridades como el delegado presidencial en la región destacan la importancia de esta actividad económica y esperan que no se afecten los empleos. Por su parte, la presidenta de los Pescadores Industriales advierte sobre la pérdida de más de mil puestos de trabajo en comunas como Talcahuano, Coronel y Tomé, mientras que la diputada comunista María Candelaria Acevedo llama a evitar anuncios con tintes políticos. Camanchaca anuncia medidas legales en defensa de sus derechos ante esta situación.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa Ley de Fraccionamiento que se encuentra aún en discusión en el congreso podría generar un severo daño a la industria de la pesca en la Región del Biobío, sin siquiera ser aún una ley de la República.
Según se informó desde la pesquera Camanchaca, la baja de la materia prima ya demás la posible subasta del jurel lo llevaría a tomar decisiones radicales y drásticas, como el cierre de la planta de conservas que la empresa tiene en Coronel. Así lo informó su gerente
El delegado presidencial en el Biobío, Eduardo Pacheco, dijo que el gobierno ha actuado en consecuencia, ya que reconocen que la pesca artesanal como la industrial son relevantes en la zona. Por lo mismo espera que no se cierren empresas.
La presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda, insistió en que la ley de fraccionamiento podría terminar con más de mil empleos en la región, afectando a comunas como Talcahuano, Coronel y Tomé.
La diputada del Partido Comunista, María Candelaria Acevedo, hizo un llamado a la industria pesquera a evitar este tipo de anuncios que tienen un tenor político. Aseguró que buscan crear una sensación de futura cesantía.
Desde Camanchaca informaron además que designaron un equipo legal para abordar acciones contra el Estado en defensa de sus derechos y que ya cuentan con la asesoría del abogado Jorge Boffil, todo esto en la previa de la comisión mixta donde se tratará la ley de fraccionamiento.