Siete sujetos fueron detenidos por robar cables de cobre en Talcahuano

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Siete sujetos simulando ser técnicos eléctricos fueron arrestados en Talcahuano por robo de cables soterrados. La PDI los capturó en plena acción y los describió como una banda altamente organizada, con antecedentes delictivos. Las autoridades investigan posibles conexiones con otros crímenes en distintas regiones, y el delegado presidencial de Biobío resaltó los graves riesgos para la ciudadanía debido a este tipo de delitos. Se sospecha que podrían haber trabajado previamente en empresas eléctricas.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Siete sujetos que simulaban ser técnicos de empresas eléctricas fueron detenidos en el sector Cruz del Sur en la comuna de Talcahuano tras ser sorprendidos robando cables soterrados.

El jefe de la Brigada de Robos de la PDI, Christian Irribarra, señaló que fueron detenidos en flagrancia, y que se trataba de una banda completamente organizada para cometer este delito.

Operaban con tranquilidad, se disfrazaban e incluso contaban con herramientas como escaleras, generadores y vehículos de compañías.

El fiscal regional subrogante, Michelangelo Bianchi, detalló que los sujetos tenían residencia en la región Metropolitana y que contaban con un amplio prontuario policial por el delito de robo, hurto, homicidio, amenazas, y otros. Solicitarán revisar la evidencia para considerar otros delitos en su formalización.

El delegado presidencial de la Región del Biobío, Eduardo Pacheco, dijo que este delito afecta directamente a la ciudadanía, y detalló un caso de una mujer que resultó con graves lesiones tras caer a una cámara que había sido robada.

Desde la Fiscalía se señaló que la investigación por robo de cables lleva más de un año, investigando a los cortadores, la venta de chatarra y la exportación del cable de cobre. Durante los últimos días, en Curanilahue, se detuvo a 3 sujetos por el mismo delito, pero estos derribaban los postes para cometer el ilícito.

Por la manera particular en la que operaba esta banda en Talcahuano, no se descarta que los sujetos hayan trabajado en compañías eléctricas previamente. Según registros se les vincula a otros focos delictuales en las regiones del Maule, La Araucanía y la región Metropolitana.