El Cobra de regreso en San Vicente: perito de las víctimas revisó la tecnología en el viaje desde Asmar

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En una exhaustiva investigación llevada a cabo por el Ministerio Público sobre la nave Cobra de la pesquera Blumar, se buscó determinar la presencia de restos biológicos de los tripulantes del Bruma. Efectivos de la PDI, peritos contratados por Blumar y representantes de los familiares de las víctimas participaron en dicha diligencia, incluyendo la pericia del ex fiscal marítimo Luis Piña durante el regreso del Cobra desde el dique seco de Asmar a San Vicente. El abogado de las víctimas espera que la PDI entregue conclusiones, manteniendo la prohibición de zarpar para el Cobra, mientras que se evidencia una colisión con la Bruma en alta mar el 30 de marzo, siendo los peritajes clave para definir responsabilidades.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un peritaje a los instrumentos de navegación del Cobra fue la última diligencia realizada por el experto contratado por las familias de las víctimas del Bruma, pericia practicada en el regreso de la embarcación al puerto de San Vicente. Los abogados querellantes esperan ahora la entrega del informe encargado por la Fiscalía a la PDI sobre su investigación.

Fueron dos días de trabajo investigativo que realizó el Ministerio Público respecto de la nave Cobra, propiedad de la pesquera Blumar, teniendo como principal objetivo indagar la presencia de restos biológicos que pudieran ser de los tripulantes del Bruma.

Ese trabajo estuvo a cargo de efectivos de la PDI, pero también participaron en la diligencia peritos particulares contratados por Blumar y del estudio jurídico que representa a los familiares de las víctimas. Al respecto, el abogado Zakjaris Rojas explicó que una última pericia la realizó el ex fiscal marítimo Luis Piña, durante el regreso del Cobra desde el dique seco de Asmar a San Vicente.

Rojas destacó la experiencia del perito contratado en otras colisiones en alta mar y por eso el trabajo realizado para determinar el nivel de tecnología que tenía la embarcación de Blumar. Ahora lo que esperan, dijo el abogado de las víctimas, es que la PDI entregue sus conclusiones, y subrayando que el Cobra se mantendrá con la prohibición de zarpar.

Hasta ahora estaría prácticamente acreditada una colisión del Cobra con la Bruma en alta mar la madrugada del 30 de marzo. Los peritajes de la Fiscalía han sido calificados como clave, ya que a partir de ellos el organismo debería tomar definiciones sobre la responsabilidad de una u otra embarcación.