
Noticias
Arzobispo de Concepción criticó a tribunal de Buenos Aires por permitir regreso al sacerdocio a Hernán Henríquez
20 June 2025 | 16:26
hrs
Tras más de cinco años de espera, arranca el juicio. Luis Mahuzier, ex mayor de la comisaría de Chiguayante, enfrenta cargos por disparar un balín que dejó ciego parcialmente a un camarógrafo durante la revuelta social de 2019. El Instituto de Derechos Humanos busca una condena, mientras el abogado de las víctimas espera que el Ministerio Público logre el éxito en este caso excepcional en una región donde pocas investigaciones por lesiones oculares han tenido sanciones. El fiscal pide 10 años y 1 día de cárcel para Mahuzier, quien hoy es subprefecto en Lebu.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl martes partirá el juicio por una de las más graves lesiones oculares durante el llamado estallido social en el Gran Concepción, y por la que está acusado un oficial de Carabineros. El uniformado está acusado por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, solicitando el Ministerio Público una pena de 10 años de cárcel.
Tras más de cinco años de iniciarse la investigación, comenzó finalmente la cuenta regresiva para este juicio, por hechos ocurridos en octubre de 2019, cuando el acusado, Luis Mahuzier, era mayor en la comisaría de Chiguayante.
A los pocos días de comenzar la revuelta social ese año, según la Fiscalía, el oficial disparó el balín que terminó alojado en el ojo izquierdo del entonces camarógrafo de televisión, Alejandro Torres, lo que se tradujo en la pérdida parcial de la visión.
En la causa es querellante el Instituto de Derechos Humanos, cuya directora en el Biobío, Carolina Chang, aseguró tener las pruebas para lograr una condena, aunque son los jueces -subrayó- quienes tienen la última palabra.
Además, adelantó la directora del INDH, el organismo subrayará ante el Tribunal Oral de Concepción en los daños tanto personales como profesionales sufridos por la víctima.
Los casos por lesiones oculares en el Bío Bío han sido seguidas de cerca por el abogado Esteban Arévalo, quien ha asesorado a algunas de las víctimas. Sobre el juicio que comenzará el martes, Arévalo dijo esperar el éxito del Ministerio Público, aunque admitiendo que se trata de una excepción ya son mínimas las causas en las que se ha logrado justicia.
Como a nivel nacional, en la región muy pocas investigaciones por lesiones oculares han recibido sanciones, apenas un 3%, indicó la diputada María Candelaria Acevedo, lo que se debe según ella a la negligencia de la Fiscalía.
El martes el juicio comenzará con los alegatos de apertura del fiscal de derechos humanos, Nelson Vigueras, quien pide 10 años y 1 día de cárcel para el acusado, quien en este tiempo fue ascendido de grado a teniente coronel, desempeñándose hoy como subprefecto en Lebu.