
Noticias
Vacaciones de invierno: ¿cuándo comienzan en Biobío y el resto del país?
16 June 2025 | 20:18
hrs
En Coronel, un operativo conjunto del Ministerio Público y el OS-9 de Carabineros culminó con la detención de 12 individuos sorprendidos talando madera ilegalmente en un predio de Forestal Arauco. Los detenidos, de edades entre 27 y 54 años, enfrentarán control de detención por sustracción ilegal de madera valuadas en más de $1 millón. Entre los arrestados, once poseen antecedentes policiales por diversos delitos, marcando el procedimiento en el marco de la lucha contra el crimen organizado en la región del Biobío.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesUn operativo coordinado entre el Ministerio Público y el OS-9 de Carabineros resultó en la detención de 12 personas por sustracción ilegal de madera en un predio de Forestal Arauco, ubicado en el kilómetro 7,8 de la ruta O-846, en Coronel, región del Biobío.
El personal de la Sección OS-9 Biobío, con apoyo de la Cuarta Comisaría, sorprendió “en flagrancia a una docena de personas talando madera de forma ilegal“, según precisó el parte policial.
Los detenidos, cuyas edades oscilan entre 27 y 54 años, enfrentarán el control de detención y eventual formalización este viernes en el Juzgado de Garantía local.
Durante el procedimiento, se requisaron cinco camionetas sin encargo por robo; cinco motosierras; un hacha y 18 metros cúbicos de eucaliptus, cuyo valor supera el millón de pesos.
Carabineros confirmó que los implicados no contaban con las autorizaciones respectivas para extraer madera del predio, lo que derivó en su detención inmediata. El fiscal de turno ordenó formalizarlo producto de la gravedad del hecho.
Según el detalle policial, once de los arrestados poseen antecedentes policiales por delitos como microtráfico, amenazas, violencia intrafamiliar y robos.
Entre los imputados destacan casos como el de M.A.A.L (27 años), con nueve registros por receptación y porte de arma blanca; y C.A.D.M (34 años), vinculado a diez causas por lesiones y violencia intrafamiliar. Solo uno de los detenidos no registra historial delictivo.
El operativo se enmarcó en los compromisos de la mesa de trabajo contra el crimen organizado de Biobío. En ese contexto, personal de OS-9 realizó “recorridos en lugares susceptibles de sustracción de madera”, lo que permitió interceptar a los involucrados dentro de los terrenos de la forestal.
El fiscal a cargo instruyó que los imputados sean llevados a declarar ante el Juzgado de Garantía de Coronel. Según el parte, “los detenidos pasarán a control de detención”, donde se evaluarán los cargos por sustracción y posibles vínculos con redes delictivas.
Así las cosas, la investigación también revisará el destino de la madera incautada y la procedencia de las herramientas usadas.