Biobío está cuarta a nivel nacional con tasa de vacunación más baja contra virus sincicial

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las cifras del Minsal revelan que solo un 74% de lactantes en el Biobío están inmunizados contra el virus sincicial, colocando a la región en el cuarto lugar con menor tasa de vacunación. De los más de 5 mil bebés que requieren la vacuna, solo 3,800 han sido inoculados, con comunas como Tirúa alcanzando un preocupante 30% de cobertura. La Coordinadora de la Campaña de Invierno del ministerio advierte que tras el pico de influenza, el virus sincicial podría aumentar, por lo que urge vacunar a los bebés en mayo. La asistencia a vacunarse contra la influenza en la región se sitúa en un 67.8%, y las hospitalizaciones de menores de un año por virus respiratorios han aumentado un 117% en la última semana.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La región del Biobío es la cuarta a nivel nacional con la tasa de vacunación más baja contra el virus sincicial. Mientras que las hospitalizaciones en menores de 1 año aumentaron un 117% en los últimos siete días en Concepción.

Las cifras entregadas por el Minsal con respecto a la tasa de inmunización de lactantes contra el virus sincicial es de un 74%, posicionando al Biobío como la cuarta región con menor tasa de vacunación.

De los más de 5 mil bebés que deben ser vacunados, que son los nacidos entre el 1 de octubre del 2024 al 28 de febrero 2025, ya que el resto fue vacunado inmediatamente en los hospitales al momento de nacer, solo 3mil 800 han recibido la vacuna. Dentro de las 33 comunas que tienen un promedio de 74%, las con menor tasa son Tirúa con un 30% , Alto Biobío 50%, Coronel 51%, Hualqui 53%, Lebu y Yumbel con un 60%.

Valentina Pino, Coordinadora de la Campaña de Invierno del ministerio, señaló pasado el peak del virus de influenza que ahora tiene mayor circulación podría estar en alza el sincicial, por ello la importancia de vacunar a los bebes en mayo.

Con respecto a las cifras de vacunación de influenza en la región, al día de hoy está en un 67,8%, la baja asistencia a inmunizarse, señaló la coordinadora era un fenómeno mundial y que tiene relación a una fatiga de vacunas post pandemia.

En la red de atención del Servicio Salud Concepción que abarca desde Florida hasta Coronel, aumentaron un 117% en los últimos siete días las hospitalizaciones en menores de un año por virus respiratorios entre influenza, rinovirus y el sincicial.